Imágenes del odio en el anime "Attack on Titan" : narrativa audiovisual e industria cultural /

En el año 2009 comenzaba a publicarse en la revista de mangas (comics japoneses) “Bessatsu Shōnen Magazine” la serie “Attack on Titan”. Con el correr del tiempo, esta serie fue creciendo en popularidad y consiguió su adaptación a formato anime (animación audiovisual japonesa) y a partir de ahí distr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bompadre, Franco
Other Authors: Alaníz, Marilyn (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2022.
Series:Orientación Audiovisual
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:En el año 2009 comenzaba a publicarse en la revista de mangas (comics japoneses) “Bessatsu Shōnen Magazine” la serie “Attack on Titan”. Con el correr del tiempo, esta serie fue creciendo en popularidad y consiguió su adaptación a formato anime (animación audiovisual japonesa) y a partir de ahí distribuida a lo largo del mundo. Lo interesante de esta serie es que trabaja una narrativa en la que se aborda la problemática de los ciclos de guerra y violencia en el mundo. Pero no lo hace simplemente desde una fórmula clásica de “héroe y villano”, sino que ahonda en cuestiones más allá de la violencia visible, como la culpa de los victimarios, los resentimientos que perduran tras los conflictos bélicos y el miedo de los vencedores a la venganza de los vencidos. Allí es cuando vemos que no basta con detener a los autores de la violencia visible o directa, sino que al profundizar en su ideologización en la violencia se reconoce la necesidad de enfrentar también las cuestiones invisibles que rodean a estos ciclos de guerra y violencia. Entonces, para desarrollar esta narrativa, la serie se nutre de procesos históricos (como los de la Segunda Guerra Mundial, la época de los totalitarismos y la situación del Japón actual) mientras trabaja también respecto a las cuestiones que refieren a los nacionalismos, totalitarismos y el patriotismo. A partir de esto, la investigación consistirá, en un primer punto, en observar de qué manera se manifiestan las problemáticas de la guerra, la violencia, los nacionalismos y los totalitarismos en la narrativa de la serie. No nos detendremos allí ya que asimismo se buscará desarrollar como el anime puede funcionar como un vehículo para la difusión de ideologías, dentro de los conceptos de la industria cultural, focalizando en el caso de Attack on Titan. Para ello tendremos en cuenta la influencia que tienen los procesos históricos en el armado de la narrativa y cómo, a través del uso del lenguaje audiovisual, la serie logra realizar una glorificación del patriotismo y los nacionalismos.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (119 p.)