Hacer gorda la vista : un análisis de contenido con relación a las corporalidades gordas en Netflix Argentina /

para el presente trabajo final de grado se analizó, a partir de la técnica de análisis de contenido, de qué manera son representadas las corporalidades gordas con relación a las instituciones socio-afectiva, economía y salud, en los largometrajes de ficción estrenados durante el 2020 en la plataform...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mavric, Carolina
Other Authors: Núñez Garello, Paloma
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2022.
Series:Orientación Institucional
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:para el presente trabajo final de grado se analizó, a partir de la técnica de análisis de contenido, de qué manera son representadas las corporalidades gordas con relación a las instituciones socio-afectiva, economía y salud, en los largometrajes de ficción estrenados durante el 2020 en la plataforma Netflix Argentina. Para dicho abordaje del cine comercial desde un enfoque institucional a través de los conceptos de institución e imaginario social de Cornelius Castoriadis; la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente de Leonardo Schvarstein; y la institucionalización de los cuerpos de Michael Foucault. Fue necesario apoyar el análisis en otras dos dimensiones teóricas: gordura y cine. Las corporalidades gordas de la mano de la recopilación que realiza Olea Herrera, en específico, su definición de corporalidad gorda y cómo se ve patologizada por la medicina moderna en las sociedades medicalizadas; la maleabilidad de los cuerpos en torno a las biopedagogías, la moral y la gubernamentalidad foucaultiana; y la invisibilización cuantitativa y cualitativa en los medios de comunicación. Por último, para la arista cinematográfica, se expusieron nociones básicas sobre la composición de los largometrajes, su definición y clasificación según géneros de Gonzalo Ordóñez, Rosa Julián Gonzales y Ximena Triquell; los conceptos de relato e historia de Elsa Bettendorff y Raquel Prestigia como; la definición, construcción y clasificación de personajes de José Patricio Pérez Rufí; y los estereotipos audiovisuales de Elena Galán Farjado.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 recurso en línea (79 p. )