El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbo...
Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que configuran una manera de entender nuestro pasado, asumir nuestro presente y definir nuestro futuro como nación. Particularmente trabajamos con las políticas, correspondientes al período 2006 – 2016 por coincidir con un período de álgida movilización y debate público en el que tuvo protagonismo el movimiento indígena, especialmente el del suroccidente colombiano, y cuyo inicio puede ubicarse en el 2008; con el comienzo de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y la firma del acuerdo de paz entre estos dos actores; con la transición de un gobierno abiertamente guerrerista (Uribe: 2002 - 2010) a uno más interesado por conseguir la paz (Santos 2010 – 2018); y con el tiempo definido para la ejecución del Plan Decenal de Educación aún vigente (2006 - 2016). Teniendo en cuenta que nuestro interés se centró en examinar la política pública expedida para la formación de población que no se considera a sí misma indígena, no abordamos en este trabajo documentos referidos al sistema de educación propio que se ha establecido para los pueblos indígenas en Colombia, el cual respeta su autonomía, así como sus intereses y necesidades culturales, entre los que se encuentra la preservación de sus idiomas. En ese sentido, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden vislumbrarse racismos hacia las sociedades indígenas en las políticas educativas colombianas formuladas entre 2006 y 2016? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué imaginarios sociales los instituyen y posibilitan? ¿A través de qué formas y lenguajes se manifiestan y/o se encubren?
Item Description:
La presente tesis de Doctorado se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.