La ciencia en las pantallas argentinas. ¿Qué y cómo se comunica? : un estudio exploratorio sobre las producciones audiovisuales en TEC TV y Encuentro /

En esta tesis se aborda la problemática de la comunicación de las ciencias en la televisión pública argentina, mediante un estudio de casos comparativo centrado en un corpus de producciones seleccionadas del Canal Encuentro y TEC TV entre los años 2011 y 2014. Mientras que, en términos generales, la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chaves, Silvina Soledad
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2020.
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo del documento a través del RDU-UNC

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20220829142416.0
008 220829s2020 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Chaves, Silvina Soledad 
245 1 3 |a La ciencia en las pantallas argentinas. ¿Qué y cómo se comunica? :  |b un estudio exploratorio sobre las producciones audiovisuales en TEC TV y Encuentro /  |c Silvina Soledad Chaves ; directora Carina Cortassa. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2020. 
300 |a 1 Recurso en línea (318 p.) 
500 |a La presente tesis de Doctorado se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis (Doctorado en Comunicación Social), Universidad Nacional de Córdoba, 2020. 
520 |a En esta tesis se aborda la problemática de la comunicación de las ciencias en la televisión pública argentina, mediante un estudio de casos comparativo centrado en un corpus de producciones seleccionadas del Canal Encuentro y TEC TV entre los años 2011 y 2014. Mientras que, en términos generales, la investigación en torno del tema suele enfocarse casi exclusivamente en las particularidades que adopta el discurso divulgativo en TV, en el estudio se presenta una perspectiva integral y relacional, que pone en tensión la dimensión de los contenidos con las percepciones de los agentes –científicos y realizadores audiovisuales- involucrados en la elaboración de las piezas. La hipótesis general es que en ese espacio de interacción, de delicados balances y acuerdos significativos entre las respectivas posiciones, se construye la representación de las ciencias que llega a las pantallas. Una imagen - literalmente- que no sólo concierne a los objetivos, métodos y prácticas propios de la tarea científica sino que comporta, asimismo, una visión sobre sus profesionales e instituciones y del contexto político en que se enmarca su labor. Una imagen signada, por otra parte, por ciertas concepciones subyacentes acerca de los públicos destinatarios que se reflejan en el producto final... 
610 2 |a Canal Encuentro 
610 2 |a TEC TV 
650 4 |9 1905  |a Televisión pública 
650 0 |9 4507  |a Divulgación científica 
653 0 |a Comunicación pública de la ciencia 
653 0 |a Discurso divulgativo -- TV 
700 1 |a Cortassa, Carina  |e dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/25970  |y Acceso al texto completo del documento a través del RDU-UNC 
942 |2 udc  |c TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 POSG_51  |7 0  |9 13512  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-08-29  |l 0  |o POSG 51  |p POSG51  |r 2022-08-29  |w 2022-08-29  |y TESIS 
999 |c 9227  |d 9225