El cine redentor de la realidad /

Bibliographic Details
Main Author: D'Yvoire, Jean
Other Authors: Guarner, José Luis (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Rialp, 1957.
Series:Libros de cine ; 2.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20220504144057.0
008 220504s1957 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 791.43 
100 1 |9 7475  |a D'Yvoire, Jean 
245 1 3 |a El cine redentor de la realidad /  |c Jean D'Yvoire ; traducción José Luis Guarner. 
260 |a Madrid :  |b Rialp,  |c 1957. 
300 |a 144 p. ;  |c 19 cm. 
490 0 |a Libros de cine ;  |v 2. 
505 2 |a Belleza y utilidad en el arte. Origen de las artes. Doble raíz del arte. El arte y el rito caracterizan a todos los seres vivientes. Evolución a través de la historia. Las concepciones medievales. Lo cuantitativo relega la belleza fuera de la vida. El cine y su papel de síntesis. La introducción del racionalismo. El cine es el único arte aparentemente profano. Criterio cualitativo en el arte. Función del cine. El arte, expresión de arquetipos universales. La obra de arte, vía espiritual. Realismo y poesía pura. El espectador ante la obra artística. Subjetividad de la belleza artística. Unidad profunda de las obras de arte. El fin del ciclo evolutivo del arte. La parte, reflejo del todo. Los géneros cinematográficos - ilustración de las artes tradicionales. El cine y el mundo. Peligro de las categorías. El punto de partida medieval. El camino hacia el individualismo y el realismo. El callejón sin salida del realismo: la fotografía. Otro ejemplo: la música. La evolución paralela de las demás artes. El retorno a la expresión por las formas puras. El aspecto demiúrgico del cine .La división de los hombres va a la par con el "intelectualismo". Cabezas llenas y corazones vacíos. Instrucción contra educación. La "cultura" ya no es creadora. El hundimiento social prepara una renovación. El arte no moraliza, testimonia. La cultura no puede ser "vulgarizada". El educador no es ni predicador ni propagandista. La educación se apoya en el arte. Las exigencias de la función del crítico. El cine supera a todas las demás artes. La poesía entra por los sentidos. La pantalla, posible cuna de una nueva síntesis universal. Hacia una visión franciscana del mundo. Del humanismo al universalismo. El crepúsculo del cartesianismo. Trabajar para el porvenir. 
650 4 |9 177  |a Arte 
650 4 |9 436  |a Cine 
653 0 |a Realismo 
700 1 |9 3703  |a Guarner, José Luis  |e trl 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 79143_D999C  |7 0  |9 13373  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2022-05-04  |l 0  |o 791.43 D999c  |p L005756  |r 2022-05-04  |w 2022-05-04  |y LIBRO 
999 |c 9124  |d 9122