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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Desde mediados del siglo XX el ámbito de la producción artístico-cultural no sólo ha dejado de ser una zona marginada o poco relevante para la economía, sino que actualmente constituye un sector fundamental en la dinamización y reproducción de lo que algunos teóricos han llamado semiocapitalismo (Fr...
Desde mediados del siglo XX el ámbito de la producción artístico-cultural no sólo ha dejado de ser una zona marginada o poco relevante para la economía, sino que actualmente constituye un sector fundamental en la dinamización y reproducción de lo que algunos teóricos han llamado semiocapitalismo (Franco Berardi 2010). Bajo esta forma tardo moderna, el capitalismo ha sido capaz de apropiarse y procesar de forma eficaz los lenguajes, signos y modos de hacer de una amplia gama de prácticas culturales, incorporándolas a su lógica en un movimiento por el cual la innovación y la creatividad social devienen en instrumentos clave para la acumulación, sea porque configuran un sujeto consumidor de esos bienes simbólicos devenidos en mercancía, sea porque contribuyen a producir un sujeto empresario de sí mismo que garantice las condiciones de gobernabilidad requeridas por el Estado neoliberal. Sin embargo, asistimos también a un despliegue de prácticas culturales de colectivos, productores y artistas en las que esas operaciones de sujeción son reconfiguradas y desplazadas por otras a las que, siguiendo a Michel Foucault, podríamos llamar de subjetivación. Son prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que buscan otras maneras de experimentar la relación con el propio cuerpo por fuera de su disciplinamiento y sus posibilidades de ocupación del espacio público; que elaboran sentidos y marcos de inteligibilidad acerca de lo común y de lo propio, y construyen los modos de hacerlos circular a través de formas asociativas autogestionadas; que promueven la reflexión en torno a cuestiones tales como la precarización del trabajo intelectual y artístico y las políticas institucionales en materia de cultura; que realizan un uso innovador de las tecnologías digitales para construir relaciones sociales más igualitarias y democráticas. El libro reúne un conjunto de artículos que reflexionan acerca de estas tensiones entre subjetivación y sujeción, producidos por miembros de los equipos de investigación de las cátedras de Políticas de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María y un grupo de colegas invitados a participar en esta publicación.