Estrategias de comunicación digitales de la escuela secundaria para con su comunidad educativa durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia de COVID-19 : caso I.P.E.M. No. 317 “San José de Calasanz”. Análisis y propuesta /

La comunicación escolar constituye un campo amplio de intervención y se basa en las relaciones interpersonales que se presentan dentro de las entidades educativas y que dan forma y enmarcan los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Dado el contexto particular de aislamiento que la socieda...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Obregón, Ana Guillermina
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2021.
Series:Orientación Gráfica
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo a través del RDU
Description
Summary:La comunicación escolar constituye un campo amplio de intervención y se basa en las relaciones interpersonales que se presentan dentro de las entidades educativas y que dan forma y enmarcan los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Dado el contexto particular de aislamiento que la sociedad atravesó en el año 2020 es importante realizar la sistematización y el análisis de los procesos realizados por la escuela para dar continuidad y objetivar ese vínculo interpersonal y pedagógico a fin de que sirva como referencia y aprendizaje para el futuro. Para este trabajo se tomó como caso de estudio particular la situación del I.P.E.M. N° 317 “San José de Calasanz”, ubicado en la ciudad de Mendiolaza, provincia de Córdoba durante el periodo de marzo a diciembre de 2021. Las estrategias de comunicación del periodo analizado fueron generadas por la escuela en el marco de la urgencia que provocó la suspensión de las actividades presenciales a raíz del A.S.P.O. 1 y según el criterio de cada equipo directivo y ante la falta de un plan de trabajo concreto y oficial para afrontar el diseño de actividades escolares a distancia. A partir de la triangulación entre las observaciones, la documentación recolectada y las entrevistas realizadas, se proyectan una serie de orientaciones que sirva de guía a los docentes e instituciones que busquen optimizar sus procesos comunicativos en situaciones de educación no presencial o bimodal y mediada por la tecnología.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (109 p.)
Format:Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.