Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas : aportes teórico-prácticas para un debate en curso /

¿A qué se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral ESI ? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sardi, Valeria
Other Authors: Tosi, Carolina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 2021.
Edition:1a. ed.
Series:Educación.
Subjects:

MARC

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500 |a Prólogo Graciela Morgade. 
505 0 |a ¿Qué es eso llamado "lenguaje inclusivo"? Posturas que lo promueven, posturas que lo desestiman. : en búsqueda de un lenguaje con perspectiva de género. El lenguaje no sexista e inclusivo en la Argentina. Acerca de las denominaciones, ¿lenguaje no sexista, lenguaje inclusivo, lenguaje inclusivo de género? Una "complicación inducida". Posturas en contra del lenguaje inclusivo. ¿Cómo puede entenderse y explicarse el lenguaje inclusivo? El género como problema lingüístico, social e ideológico. El lenguaje inclusivo como intervención discursiva y política. Una propuesta desde la polifonía y las heterogeneidades enunciativas -- La educación sexual integral y el lenguaje inclusivo. Del currículum a la práctica : ¿Qué es la ESI? Los lineamientos curriculares para la ESI. Cuadernos de ESI: propuestas para el aula. Lenguaje inclusivo, ESI y escuela: algunas reflexiones. Aportes teórico-prácticos para la ESI -- El lenguaje inclusivo en contextos educativos. Diálogos y tensiones en las prácticas en terreno : en la escuela secundaria. En la formación docente. En la universidad -- Usos del lenguaje inclusivo. Acerca de guías de escritura, políticas editoriales y ámbitos de circulación : ¿cómo "hablan" los libros? Acerca de las políticas editoriales. Materiales de consulta para la redacción y corrección. Reservorio de recursos alternativos. Recursos para un lenguaje no sexista. Recursos para el lenguaje inclusivo. La corrección de estilo y el lenguaje inclusivo de libros de textos y académicos. Lenguaje inclusivo y literatura -- El lenguaje inclusivo en las aulas: propuestas didácticas : consignas para trabajar en la escuela secundaria. Consignas para espacios de formación docente. 
520 |a ¿A qué se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral ESI ? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una intervención discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qué hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cuáles son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de género? En la Argentina el lenguaje no sexista emergió en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en función de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por pequeños grupos de élite, irrelevante en la lucha por la emancipación de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fenómeno del lenguaje inclusivo ha provocado las más variadas reacciones en la sociedad: desde empatía y adhesión hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. 
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