¡Bailaló! : género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés /

"El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés", dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistencia y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescipciones sociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Blazquez Gustavo
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Gorla Ediciones de Periodismo y Comunicación
Edition:1a. ed.
Series:Música y sociedad / Pablo Semán.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20190313181532.0
008 190313s2014 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 572028_B645  |7 0  |9 11794  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-03-13  |e Compra  |l 5  |m 5  |o 572.028 B645  |p L005096  |r 2023-06-29  |s 2023-06-16  |w 2019-03-13  |y LIBRO 
999 |c 8066  |d 8064 
020 |a 9789871444304 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 572.028 
100 |9 1337  |a Blazquez Gustavo 
245 1 0 |a ¡Bailaló! :  |b género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés /  |c Gustavo Blázquez. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Gorla  |b Ediciones de Periodismo y Comunicación 
300 |a 240 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Música y sociedad / Pablo Semán. 
505 2 |a Los mundos de los cuartetos. El baile: cosa de negros. Las chicas. Unos chicos. Otros. Ir al baile. Estar en el baile. Modos de danzar.Últimas noches. 
520 |a "El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés", dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistencia y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescipciones sociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la danza de lugar a un coreografía de clasificaciones y encorsetamientos sociales. La transmutación del baile en sociedad, de "hacer lo que querés" en lo que "tenés que hacer" es el proceso que ilumina Blazquez a lo largo de este libro. En él, con respeto y empatía, trata del cuarteto, del baile, de la fiesta, de las relaciones socio políticas que se tramitan a través de las presentaciones públicas de los grupos, los usos bailables y de los públicos tomados como eslabones de una gran escena en la que se juegan la vida y la diversión decenas de miles de cordobeses. Este libro pone en escena al cuarteto sin prejuicios estéticos que disfrazan y distorsionan el análisis. Pero al mismo tiempo toca una zona álgida: el respeto con que se trata al cuarteto no se embota en la pura nota de color y hace avanzar la descripción hasta hacer visible, por la descripción misma, algo que habitualmente no se enfoca: que en esas escenas es estructuran sinestésicamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual. 
650 4 |9 1276  |a Antropología social y cultural 
650 4 |9 2348  |a Folklore  |z Córdoba 
650 4 |9 1257  |a Representaciones sociales 
650 4 |9 130  |a Cultura popular  |z Córdoba 
653 |a Cuarteto 
942 |2 udc  |c LIBRO