Fruto colectivo : Herramientas para talleres culturales con jóvenes /

El presente trabajo propone la elaboración de una página web como espacio destinado a reunir, compartir y socializar manuales, herramientas y recursos útiles para desarrollar talleres culturales con jóvenes. El objetivo del sitio es facilitar la circulación de materiales y experiencias de tallerista...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baigorrí Rampulla, María Paula
Other Authors: Cragnolini, Romina Alejandra, Urioste, Azul Regina, Natta, Pablo (Director), Torres, Paula (Co-directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2018.
Series:Orientación audiovisual
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20230701063235.0
008 180718s2018 ag ||||| m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 AUDIO_1879  |7 0  |9 11297  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-07-18  |l 2  |o AUDIO 1879  |p TF01879  |r 2025-04-29 15:31:17  |s 2025-04-29  |w 2018-07-18  |y TF 
999 |c 7739  |d 7737 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Baigorrí Rampulla, María Paula 
245 1 0 |a Fruto colectivo :  |b Herramientas para talleres culturales con jóvenes /  |c María Paula Baigorrí Rampulla, Romina Alejandra Cragnolini, Azul Regina Urioste ; director Pablo Natta ; co-directora Paula Torres. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2018. 
300 |a 116 p. ;  |c 30 cm. +  |e CD. 
490 0 |a Orientación audiovisual 
500 |a Incluye CD el cual contiene entrevistas y análisis de contenido. 
501 |a 9 (Nueve) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
504 |a Incluye bibliografía p. 99-105. 
520 |a El presente trabajo propone la elaboración de una página web como espacio destinado a reunir, compartir y socializar manuales, herramientas y recursos útiles para desarrollar talleres culturales con jóvenes. El objetivo del sitio es facilitar la circulación de materiales y experiencias de talleristas, con el fin de multiplicar los talleres como espacios y prácticas de resistencia y construcción de formas de pensar el mundo. En una primera instancia desarrollamos nuestro marco teórico y contextual, desde el que nos posicionamos para entender el impacto del neoliberalismo en la sociedad en general y, particularmente, su incidencia en las formas de ser y estar de los jóvenes de sectores sociosegregados de Córdoba. Frente a esta configuración resaltamos la importancia de los procesos de resistencia en la creación de nuevos sentidos y sentires. Como parte de esas formas de resistencias, decidimos abordar los talleres culturales como modelos de enseñanza-aprendizaje con jóvenes, y en ese marco, la vinculación vía internet como espacio de circulación libre de contenidos. Para definir la formulación de la propuesta, mediante una metodología cualitativa, realizamos encuestas a distintos talleristas con el fin de conocer sus prácticas y representaciones sobre el taller en general, pero además, para sondear la utilidad y la necesariedad de la creación de la página. Una vez recabada esa información. desarrollamos el análisis de contenido de páginas similares para la creación de la página. A partir de estos análisis, comenzamos a tomar decisiones sobre la propuesta en cuestión. Finalmente, llevamos a cabo el proceso de producción del sitio web del que nace "fruto colectivo" espacio que nuclea un conjunto de experiencias desarrolladas por diversos colectivos con trabajo comunitario, con el fin de multiplicar las prácticas de talleres con jóvenes en territorio. Desde nuestra posición la página forma parte del primer paso para la creación a futuro de una red donde los talleristas puedan encontrarse, intercambiar y compartir saberes. 
650 4 |9 3430  |a Comunicación alternativa  |v Talleres culturales 
650 4 |9 4833  |a Criminalización de los jóvenes 
650 0 |a Jóvenes  |9 913 
650 4 |9 3635  |a Control social 
653 |a Prácticas pedagógicas -- talleres culturales 
653 |a Resistencia 
653 |a Sociosegregación 
700 1 |a Cragnolini, Romina Alejandra 
700 1 |a Urioste, Azul Regina 
700 1 |a Natta, Pablo  |e Director 
700 1 |a Torres, Paula  |e Co-directora 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ