Historia de un secuestro : de la iglesia a la Marca. Evolución histórica de la universidad en España /

Este breve repaso a la evolución histórica de la institución universitaria en España permite comprobar que, a grandes rasgos, las tres etapas de evolución de la universidad han estado marcadas por una servidumbre al poder: Iglesia; Estado; capitalismo. El proyecto de universidad que el capitalismo c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Simancas González, Esther
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Acceso a artículo a texto completo

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20180607141103.0
008 180607s2017 ec ||||| |||| 00| 0|spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 CHASQUI_NO_1332017_P_173190  |7 0  |9 11212  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-06-07  |l 0  |o Chasqui. No. 133(2017), p. 173-190  |r 2018-06-07  |w 2018-06-07  |y ANA 
999 |c 7667  |d 7665 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |9 5891  |a Simancas González, Esther 
245 1 0 |a Historia de un secuestro :  |b de la iglesia a la Marca. Evolución histórica de la universidad en España /  |c Esther Simancas González, Marcial García López. 
300 |a p. 173-190 
520 |a Este breve repaso a la evolución histórica de la institución universitaria en España permite comprobar que, a grandes rasgos, las tres etapas de evolución de la universidad han estado marcadas por una servidumbre al poder: Iglesia; Estado; capitalismo. El proyecto de universidad que el capitalismo cognitivo se empeña en refundar en sucesivas reformas educativas ha incorporado en su gestión la comunicación y los intangibles. Este proceso inaugura una forma de legitimar la mercantilización de la universidad trabajando la idea de la formación universitaria como un mercado marquista. Pero en ese contexto comunicativo se pueden articular escenarios contrahegemónicos pensando otra comunicación universitaria bajo las lógicas de la participación y la democratización. 
650 4 |9 41  |a Universidades  |v Historia  |z España 
650 4 |9 482  |a Capitalismo  |v Capitalismo cognitivo 
650 4 |9 1584  |a Iglesia  |v Poder  |z España 
653 |a Mercantilización 
773 0 |t Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación  |g 133(2017), p. 173-190 
856 4 1 |u http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2953/2829  |y Acceso a artículo a texto completo 
942 |2 udc  |c ANA