El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El estructuralismo lingüístico, como teoría y mucho mas como criterio básico de la metodología de la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar, ha provocado en los ambientes educativos una conmoción de vastos alcances. Las polémicas consiguientes llegaron a tonos exaltados y están lejos de haber d...
|a El estructuralismo lingüístico en la Argentina /
|c Nélida E. Donni de Mirande, María Isabel de Gregorio de Mac, Susana H. Boretti de Macchia.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Angel Estrada,
|c 1970.
300
|a 144 p. ;
|c 19 cm.
505
|a Primera parte: Análisis teórico y sistemático. 1. Principios básicos: el lenguaje como hecho semiótico. El concepto de sistema. La estructura. Lengua y habla. Sincronía y diacronía. Singos y figuras. Paradigmas y sintagmas. Forma y sustancia. 2. Métodos. 3. Unidades, relaciones y operaciones -- Segunda parte: El estructuralismo lingüístico en la enseñanza de la lengua: 4. Teoría gramatical en la enseñanza superior: estudios y trabajos. El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas. Las clases de palabras como clases funcionales en español. La oración en español y la definición de sujeto y predicado. Las proposiciones en español. Predicados no verbales. La frase verbal pasiva en el sistema español. La pasiva con se en español. 5. Gramáticas con orientación estructuralista en la escuela secundaria: objetivos y métodos. Estudio crítico de textos. Prólogos: análisis de contenido. La oración: su definición. Las partes de la oración. El sujeto y predicado. Definición de sujeto y predicado. Articulación de sujeto y predicado. Clases de predicado. 6. Influencia del estructuralismo en la escuela primaria.
520
|a El estructuralismo lingüístico, como teoría y mucho mas como criterio básico de la metodología de la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar, ha provocado en los ambientes educativos una conmoción de vastos alcances. Las polémicas consiguientes llegaron a tonos exaltados y están lejos de haber disminuido de intensidad. Este volumen brinda un panorama completo sobre las tendencias principales que en ese sentido se desarrollaron en nuestro país en los últimos años, pero se agrega, previamente, un trabajo de notable valor sobre la teoría estructuralista del lenguaje tal como la plantean las voces más autorizadas. Objetivas, sin dejar de lado las afirmaciones indispensables ni las críticas fundamentadas, estas páginas aportan una herramienta de trabajo indispensable para los maestros y profesores de la materia y representan una síntesis de inexcusable conocimiento para todos los educadores de nuestro tiempo.