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"¿qué tiene en común (y qué de fascinante) un detective que es al mismo tiempo un asesino serial con un código propio de "limpieza social", un vampiro que consume sangre artificial pero que no puede eludir su condición de "monstruo", un gladiador que encuentra en la rebelió...
|a Depredadores :
|b fronteras de lo humano y series de TV /
|c Ariel Gómez Ponce ; prólogo Silvia N. Barei
260
|a Córdoba :
|b Babel Editorial,
|c 2017.
300
|a 324 p. :
|b ill., col. ;
|c 21 cm.
504
|a Bibliografía p. 309-320
505
2
|a Prólogo. Condición de encrucijada / Silvia N. Barei. -- Introducción. Al comienzo era la depredaciónParte I. El depredador. 1. Acerca de la depredación. Reflexiones teóricas. 1.1. La pregunta por la depredación. 1.2. Luri Lotman: una semiótica de la frontera. 1.3. Depredación y textos de la cultura. 2. Depredación y agresividad. Un estado de la cuestión. 2.1. Agresividad: el acecho arcaico. 2.2. Dispositivos reaccionantes: máquinas para depredar. 2.3. Dispositivos abiertos: agresión y semiótica de la cultura. 2.4. De los umbrales humanos al arte. 3. Series televisivas y depredación. 3.1. La agresividad en el arte. 3.2. Homo serialis: acerca de las series televisivas. 3.3. El estudio de las series como texto de la cultura. 3.4. El problema del personaje: protagonistas y géneros seriales. 3.5. Operaciones semióticas para el análisis: el programa predatorio. 3.6. Sobre un recorte serial y temporal. 4. Depredadores seriales. 4.1. El asesino serial. 4.2. El vampiro. 4.3. El gladiador. 4.4. La femme fatale. 4.5. Del depredador serial al programa predatorio. -- Parte II. El programa predatorio. 1. La demanda. 1.1. Sobre el instinto: ¿principio explicativo o principio operativo? 1.2. Acerca de un pasajero oscuro. 1.3. Impulsos vampíricos y disidencia social. 1.4. Agresividades ad gladium. 1.5. Depredadoras de élite. 1.6. Hacía una política instintiva. 2. El acercamiento. 2.1. Sobre la impronta: aprender a ser un depredador. 2.2. El código asesino. 2.3. La enmienda vampírica. 2.4. El sacramentum de la exhibición masculina. 2.5. El entrenamiento de la condición femenina. 2.6. La marca de la depredación: rupturas de la domesticación. 3. La captura. 3.1. Sobre la mímesis: camuflar la depredación. 3.2. La máscara asesina y la emulación de lo humano. 3.3. La consaguinidad del vampirismo. 3.4. La lógica de la manada rebelada. 3.5. El espionaje y encubrimiento de la depredación. 4. La consumación. 4.1. Sobre la encrucijada: el problema de la libre elección. 4.2. Dexter y la autoexclusión predatoria. 4.3. Eric Northman y el provecho de la depredación. 4.4. Spartacus y la extinción predatoria. 4.5. Nikita y el retorno a la depredación. 4.6. Concluir un programa. Entre depredación y coerción. -- Consideraciones finales. Más allá de la depredación.
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|a "¿qué tiene en común (y qué de fascinante) un detective que es al mismo tiempo un asesino serial con un código propio de "limpieza social", un vampiro que consume sangre artificial pero que no puede eludir su condición de "monstruo", un gladiador que encuentra en la rebelión contra el Imperio su propia afirmación de hombre libre y una mujer fatal que, agresiva y seductora, está tensionada entre su sed de venganza y su aspiración a tener una vida "normal"? Se trata de figuras que, leídas como depredadores, permiten reflexionar (y hacernos reflexionar) sobre el modo en que se diseñan espacios de transición y fronteras bilingües con lo animal, acaso encrucijadas en las que pueden leerse los límites de lo humano. La semiótica de la cultura de Iuri Lotman se presenta como un marco conceptual privilegiado para entender cómo las series de TV problematizan esta complejidad, al tiempo que devienen un observatorio para pensar las culturas contemporáneas en sus matrices históricas, su espesor genealógico y sus hallazgos estéticos. Sobre la tensión de un acecho siempre arcaico, este libro estudia sujetos de la ficción a los que la cultura considera depredadores, y en quienes puede leerse la agresividad, el instinto, las políticas intersubjetivas y el uso de la fuerza coercitiva de dominación, pero también las relaciones con el otro y un camino ético, legitimación más profunda de lo humano fundada en valores y en su capacidad de creación y libertad como máximas para toda acción."--Silvia N. Barei