Manual de producción gráfica y diseño periodístico /

Este manual contiene temas que un alumno de Comunicación Social debe conocer a lo largo de su carrera. Abarca desde el desarrollo histórico de la imprenta y el periodismo, hasta las últimas técnicas en el diseño de diarios y revistas, como así también el diseño electrónico de publicaciones. Los auto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cohen, Daniel, 1950-
Other Authors: Salera, Javier
Format: Book
Language:Spanish
Published: La Rioja : Eudelar, 2005.
Subjects:
Table of Contents:
  • Capítulo 1: Orígenes del periodismo en América. Orígenes de la comunicación. El origen del Correo Rioplatense. El correo y la Revolución de Mayo. La censura en las publicaciones de América. Orígenes de la Imprenta en América. Orígenes de la Imprenta en el Río de la Plata. La primera imprenta de Córdoba. La primera imprenta de Buenos Aires. Orígenes del periodismo en América. Orígenes del periodismo en el Río de la Plata. El periodismo en las Provincias Unidad. La segunda imprenta en Córdoba. El periodismo de Buenos Aires desde 1830 hasta Caseros. El periodismo Cordobés en la época de Rosas. El periodismo después de Caseros. La época de los Grandes Diarios. Los grandes diarios del interior del país. El periodismo argentino en el siglo XX. Historia del periodismo en las provincias. Agencias de noticias utilizadas en Argentina. Entidades periodísticas. El humor y la historieta en Argentina. Autores destacados del humor y la historieta.
  • Capítulo 2: El diseño periodístico. Un toque de historia. El diseño editorial. Se inicia el diseño en la prensa. Una nueva forna de diseñar. El desarrollo del diseño periodístico. La revolución del diseño digital. La tipografía. El color. Sistema de retículas. La estrategia gráfica. La fotografía periodística. La infografía periodística. La publicidad. La imprenta. Hacia la diagramación de una publicación. Diseño de secciones especiales. Diseño de páginas especiales y suplementos. Hacia la edición de una publicación.
  • Capítulo 3: El periodismo digital. Internet y WWW. Cambios en la prensa tradicional. Periodismo digital. La edición de un periódico digital. Ciberlectores. Publicidad y servicios comerciales. Proyecto de elaboración de un diario digital. Capítulo 4: De la pictografía al disco compacto.