Un camino hacia el conocimiento abierto : acceso libre y preservación digital en la Escuela de Ciencias de la Información /

El presente trabajo es un proyecto de comunicación que retoma el escenario actual de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en lo referido a uno de los objetivos centrales del Acceso Abierto: la democratización del conocimiento. En las últimas décadas el acceso a la producción aca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Biey Godoy, María Florencia
Other Authors: Escudero, Guadalupe, Porcel, Alan Emmanuel, Pereyra, Marta (directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2015.
Edition:1a.ed.
Series:Orientación Radiofónica
Subjects:
Online Access:Acceso al texto completo
Description
Summary:El presente trabajo es un proyecto de comunicación que retoma el escenario actual de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en lo referido a uno de los objetivos centrales del Acceso Abierto: la democratización del conocimiento. En las últimas décadas el acceso a la producción académica generada en la Universidad se ha visto obstaculizado por intereses comerciales de editoriales privadas. Frente a esto, se han impulsado iniciativas que apuntan a que el conocimiento universitario esté a disposición de la sociedad en su conjunto. El argumento principal es que todo conocimiento genrado en una institución pública, financiada por el Estado, debe volver a la comunidad. En este marco, La Universidad Nacional de Córdoba tiene la iniciativa de compartir sus conocimientos y experiencias mediante la apertura de la Oficina de Conocimiento Abierto y el financiamiento del Repositorio Digital Universitario. En este informe de trabajo final desarrollamos un proyecto de comunicación que apunta a fortalecer el vínculo de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC con el Repositorio Digital Universitario (RDU) dependiente de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, a modo de experiencia fundante hacia la gestión libre de contenidos acádemicos.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital Universitario en Acceso Abierto en formato digital para leer y descargar a texto completo y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:158 p. ; 30 cm.
Bibliography:Incluye bibliografía p. 102-105.