Mitológicas IV: el hombre desnudo /

Con este volumen cuarto y final de sus Mitológicas, Lévi-Strauss concluye la demostración -que tardará en ser repetida a semejante escala- de la fecundidad del análisis estructural aplicado a los mitos. Partida del área amazónica, la investigación concluye en el noroeste americano. Muchos resultados...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Claude Lévi-Strauss 1908-2009
Other Authors: Almela, Juan (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Siglo XXI, 2011.
Edition:1a. ed., 9a. reimp.
Series:Antropología.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Mitológicas IV: el hombre desnudo /   |c por Claude Lévi-Strauss ; traducción de Juan Almela. 
250 |a 1a. ed., 9a. reimp. 
260 |a México :  |b Siglo XXI,  |c 2011. 
300 |a 704 p. :  |b ill. ;   |c 21 cm. 
490 0 |a Antropología. 
505 2 |a Secretos de familia. Juegos de eco. Escenas de la vida privada. Escenas de la vida de provincia. Amargos saberes. Remonte a las fuentes. El alba de los mitos. 
520 |a Con este volumen cuarto y final de sus Mitológicas, Lévi-Strauss concluye la demostración -que tardará en ser repetida a semejante escala- de la fecundidad del análisis estructural aplicado a los mitos. Partida del área amazónica, la investigación concluye en el noroeste americano. Muchos resultados de interés y provecho han sido adquiridos por el camino, pero acaso lo más valioso sea el balance final, rico en conclusiones de este tenor: “Hay que tomar partido: los mitos no dicen nada que nos instruya acerca del orden del mundo, la naturaleza de lo real, el origen del hombre o su destino. No puede esperarse de ellos ninguna complacencia metafísica; no acudirán al rescate de ideologías extenuadas. En desquite, los mitos nos enseñan mucho sobre las sociedades de las que proceden, ayudan a exponer los resortes íntimos de su funcionamiento, esclarecen la razón de ser de creencias, de costumbres y de instituciones cuyo plan parecía incomprensible de buenas a primeras; en fin, y sobre todo, permiten deslindar ciertos modos de operación del espíritu humano, tan constantes en el correr de los siglos y tan generalmente difundidos sobre inmensos espacios, que pueden ser tenidos por fundamentales y tratarse de volver a encontrarlos en otras sociedades y dominios de la vida mental donde no se sospechaba que interviniesen, y cuya naturaleza a su vez quedará alumbrada. Visto así, mi análisis de los mitos de un puñado de tribus americanas, lejos de abolirlo, ha extraído más sentido del que reside en las insulseces y lugares comunes a que se reducen desde hace unos dos mil quinientos años las reflexiones de los filósofos acerca de la mitología, exceptuando las de Plutarco.” 
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