El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
"Esta obra introduce al lector en los principales problemas que tratan las Ciencias de la Comunicación, que intentan hoy constituirse en disciplina autónoma. Dichos problemas se hallan aquí seleccionados y escalonados, desde la relación interpersonal hasta las aperturas de la mundialización, pa...
|a Introducción a las Ciencias de la Comunicación /
|c Daniel Bougnoux.
250
|a 1a ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Nueva Visión,
|c 1999.
300
|a 143 p. ;
|c 20 cm.
490
0
|a Claves. Dominios.
500
|a Título original: Introduction aux sciences de la communication -- Traducción de Paula Mahler.
505
2
|a I. ¿Qué es un problema de comunicación? : la comunicación al margen de los saberes. Los círculos de la comunicación -- II. Vivir en relación : el marco. "Entrar en la orquesta". La función fática. Cure y care en medicina. La relación invisible. La paradoja -- III. Significar : el giro semiológico. Las dos corrientes de la semiología. La semiología según Charles S. Peirce. Indices, iconos, símbolos. El cierre semiótico -- IV. Caminos del sentido : la primacía de la enunciación. Directo y diferido. En el encuentro del sentido, la metáfora -- V. La innovación técnica y sus usos : ¿Fronteras del mundo técnico? Acerca de la causalidad técnica. El tiempo técnico. Tareas de una mediología -- VI. Apertura informativa y cierre comunicativo : la comunicación primaria. El trabajo de la información. La comunicación contra la información. La información contra la comunicación. Dos polos de nuestros estudios y de nuestra razón -- VII. El espacio público y los medios de comunicación : las herramientas del Estado-nación. ¿El espacio público limitó la circulación de los escritos? ¿Hacia la ciberdemocracia? -- VIII. ¿Cómo podemos ser mundiales? : lo universal de la razón. Fragmentación romántica. Nuestra fácil cultura de sobrevuelo. La economía en órbita. Hacia la conexión universal.
520
|a "Esta obra introduce al lector en los principales problemas que tratan las Ciencias de la Comunicación, que intentan hoy constituirse en disciplina autónoma. Dichos problemas se hallan aquí seleccionados y escalonados, desde la relación interpersonal hasta las aperturas de la mundialización, pasando por la comunicación mediatizada y la evaluación de tecnologías, viejas y nuevas, que construyen, amplían y deforman el espacio público de las representaciones sociales y políticas. Los conceptos claves de la semiótica, la pragmática y de la mediología intervienen a su vez para reunir problemáticas a primera vista dispares, pero en realidad comunicadas. La "comunicación" ¿es buena o mala?: sin caer en el anatema ni en las promesas ingenuas, el autor se esfuerza por aclarar fenómenos complejos y plantearlos para su discusión.