La investigación de la comunicación de masas : Crítica y perspectivas /
Este libro presnta un análisis crítico de las principales teorías de los modelos más importantes elaborados en la investigación sobre la comunicación de masas. La evolución de los estudios en este sector ha estado constantemente ligada a factores como las exigencias prácticas planteadas por los apar...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Buenos Aires :
Paidós,
2004.
|
Edition: | 1a. ed. |
Series: | Instrumentos
|
Subjects: |
- Primera parte: La evolución de la investigación sobre las comunicaciones de masas. Contextos y paradigmas en la investigación sobre los media. Premisa. La teoría hipodérmica. La corriente empírico-experimental o de la "persuasión". Los estudios empíricos sobre el terreno o "de los efectos limitados". La teoría funcionalista de las comunicaciones de masas. La teoría crítica. La teoría culturológica. La perspectiva de los "cultural studies". Las teorías comunicativas
- Segunda parte: Nuevas tendencias de la investigación: medios de comunicación de la realidad. El estudio de los efectos a largo plazo. Premisa. La hipótesis de la "agenda-setting". Algunos datos sobre el efecto de "agenda-setting". Límites, problemas y aspectos metodológicos en la hipótesis de la "agenda-setting"
- Tercera parte: de la sociología de los emisores al "newsmaking". Premisa. Los estudios sobre los emisores: desde el "gatekeeper" al "newsmaking". El newsmaking: criterios de importancia y "noticiabilidad". El newsmaking: los valores/noticia. Las rutinas productivas. La selección de las noticias. El editing y la presentación de las noticias.