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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Publicidad y diseño el nuevo reto de la comunicación
Uno de los campos en los que el diseño gráfico encuentra las mayores ocasiones de expresarse eficazmente es, sin duda, el de la publicidad; tanto por la inmensa producción de mensajes, siempre renovados, como por la gran cantidad de recursos técnicos y económicos que se ponen en juego. Sin embargo,...
|a Publicidad y diseño
|b el nuevo reto de la comunicación
|c Abraham Moles, Joan Costa.
250
|a 1a.ed., 2a.reimpr.
260
|a Buenos Aires
|b Infinito
|c 2005
300
|a 163 p.
|b il.
|c 23 cm.
505
|a 1. Introducción. 2. Mensaje gráfico publicitario y entorno social. 3. Recorrido por los itinerarios de la publicidad. 4. La dialéctica esencial Imagen-Texto. 5. Museos imaginarios del afiche. 6. Estrategia visual y percepción icónica. 7. Leyes económicas de la comunicación publicitaria. 8. ¿Qué significa calidad publicitaria en televisión?. 9. El nuevo reto de la publicidad. 10. Bibliografía. 11. Índice de nombres citados.
520
|a Uno de los campos en los que el diseño gráfico encuentra las mayores ocasiones de expresarse eficazmente es, sin duda, el de la publicidad; tanto por la inmensa producción de mensajes, siempre renovados, como por la gran cantidad de recursos técnicos y económicos que se ponen en juego. Sin embargo, la publicidad gráfica, supeditada a los imperativos de la audiovisual, y comparativamente con los abundantes estudios de marketing y de los medios de difusión, es al mismo tiempo, uno de los campos menos explorados. Por un lado, las rutinas que generan las propias agencias y la tendencia a seguir las modas del momento, y por el otro, la creatividad a ultranza y las urgencias, constituyen en conjunto una trampa. El diseñador gráfico, atrapado en ella, no tiene la posibilidad de reflexionar a fondo en lo que hace, ni de lograr comprender a los destinatarios últimos y decisivos de su trabajo: el público, ni por lo tanto, de experimentar para encontrar nuevas vías y lograr así una mayor eficacia comunicacional. Tal como han constatado los autores de esta obra, falta una epistemología de la comunicación gráfica publicitaria. El hecho de que A. Moles y J. Costa hayan trabajado tan profundamente y desde tan diversos ángulos la didáctica del diseño, el mundo fascinante de las imágenes y el color, la psicología del receptor de mensajes e informaciones, y la ciencia de la comunicación aplicada, convierten este libro en un hormiguero de puntos de vista inéditos y de ideas originales. Una auténtica aportación al universo de la gráfica publicitaria, y más ampliamente, a la comunicación visual.