La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados /

Esta investigación adopta un enfoque cualitativo y crítico, fundamentado en el análisis del discurso, la teoría postmodernista y la filosofía cibernética. El objetivo principal es comprender cómo los entornos hipertecnificados del capitalismo comunicativo configuran procesos de subjetivación maquíni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morilla, Guillermo
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2025.
Series:Orientación Investigación
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20250728153502.0
008 250728s2025 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Morilla, Guillermo 
245 1 3 |a La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados /  |c Guillermo Morilla ; directora Vanina Papalini. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2025. 
300 |a 1 Recurso en línea (101 p.) 
490 0 |a Orientación Investigación 
500 |a El presente trabajo final se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2025. 
520 |a Esta investigación adopta un enfoque cualitativo y crítico, fundamentado en el análisis del discurso, la teoría postmodernista y la filosofía cibernética. El objetivo principal es comprender cómo los entornos hipertecnificados del capitalismo comunicativo configuran procesos de subjetivación maquínicos a través de bucles ficción-realidad. La metodología parte de la premisa de que los discursos digitales contemporáneos no son únicamente representaciones simbólicas, sino dispositivos hipersticionales capaces de producir subjetividades maquínicas. Esto implica reconocer que ciertos relatos que inicialmente pueden parecer especulativos -como los discursos de autotransformación adquieren una eficacia performativa al ser replicados por plataformas digitales y aceptados por sus usuarios. El estudio propone construir un modelo analítico que permita identificar patrones afectivos específicos vinculados al capitalismo comunicativo. Para ello, se llevará a cabo un análisis discursivo centrado en influencers que promueven prácticas de autotransformación en redes sociales, abordando temáticas como branding personal, trading financiero y coaching espiritual. La metodología contempla la identificación de patrones discursivos específicos, entendidos como configuraciones narrativas que operan bajo la lógica de la hiperstición digital. Dichos patrones están basados en ficciones especulativas que, al replicarse masivamente en el entorno digital, adquieren el estatus de verdades performativas. 
650 4 |a Subjetividades  |9 1298 
650 4 |a Análisis del discurso  |9 1344 
653 |a Capital comunicativo 
653 |a Influencers 
653 |a Giro afectivo 
653 |a Cibernética 
700 1 |a Papalini, Vanina  |e dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/items/c5aad0f6-c13b-4238-83f2-389f08ef81de  |y Acceso al trabajo final a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ 
999 |c 10281  |d 10279 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |7 0  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2025-07-28  |l 0  |o REPO INV 258  |p REPO258  |r 2025-07-28 15:35:24  |w 2025-07-28  |y TF