El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Pasado y presente -José Aricó -Pasado y presente: la tragedia de los gramscianos argentinos. -Héctor Schmucler, raíces del existir. -La presunción teológica. -Apuntes para un teología sin dios. -Prólogo. Nombres -El problema de las literaturas de anunciación. -El fin de la teoría política clásica en la Argentina. -Un libro sobre Spinoza. -Cinco aforismos sobre la fraternidad. La Intemperie. -La carta de del Barco. -Los ochenta: la utopía democrática-(entrevista) -Sergio Schmucler (1959- 2019) Transfiguraciones del Manifiesto. -La audacia del Manifiesto. -Para pensar imposibilidades puede estar la universidad (entrevista) -El filósofo en diarios, folletos y revistas. Intervenciones, reconocimientos, reediciones. -América Latina: interrogaciones sobre nuestro nombre. -En la lengua, sobre la propia lengua y con una lengua (y Coda radiofónica) -Tres banderas. -Horacio González recibe el Premio José María Aricó al compromiso social y político (cobertura periodística) -Evita, la militante en el camarín. Ecos del Cordobazo. -La sombra del Cordobazo. -Obregón Cano y Atilio López: un drama popular.
520
3
|a Compilación de ensayos, artículos, entrevistas, e intervenciones de Horacio González relativas a temas (autores y acontecimientos) de Córdoba.
520
3
|a El pensamiento de las masas. Pueden revisarse las imágenes viejas, con preocupada nostalgia o dedicado afán de investigador. Las fotos son en blanco y negro. El Cordobazo ocurrió bajo esa paleta de color, lo blanco y lo negro. Y la tecnología que correspondía era la de la fotocopia. Por supuesto, se incendiaron fachadas de bancos y se rompieron vidrieras de las multinacionales. Pero Xerox representaba en ese momento el punto alto alto de las técnicas de reproducción de la imagen. No es posible pasar por alto que toda insurrección popular -o pueblada, si se le quiere dar un nombre más espontáneo-, busca afectar los símbolos de dominación, como una forma sustitutiva de lo que orondamente se llama la toma del poder. Los movilizados de ese momento, en la infinita duración del tiempo entre la retirada de la policía y la entrada de la Brigada de infantería auto transportada, hubieran podido ocupar la casa de Gobierno. Un vislumbre que suele ser sensato en medio de la convulsión, dice que es mucho menos importante ocupar los edificios públicos de gobierno -así había pasado en el Mayo Francés un año antes-, que afectar los emblemas y logotipos de las empresas. El pensamiento de las masas en la calle no es violento, es simbólico. Se piensa desatando libremente el juicio sobre que emblemas de poder o de mando significan el motivo del enfrentamiento. Menos sentarse en el sillón del gobernador que dejar la huella profunda de la discordancia con las señales diseñadas para transcribir el poder de los Bancos o de las Corporaciones.