Miradas y reflexiones sobre experiencias educativas con el lenguaje audiovisual : pistas para pensar la producción de materiales didácticos /

Este informe recupera el recorrido realizado en una experiencia de práctica supervisada. Dicha práctica se concretó en el marco del proyecto "Cine argentino, audiovisuales y escuelas: Diálogos para la formación docente", iniciado bajo el Programa "Proyectos de Extensión desde las Cáte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Minola, Luciana
Other Authors: Scagliarini, Marianela, Moreiras, Diego A. (supervisor), Piretro, Ana Paula (supervisor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2024.
Series:Orientación Audiovisual
Subjects:
Online Access:Acceso al informe a través del RDU-UNC
Description
Summary:Este informe recupera el recorrido realizado en una experiencia de práctica supervisada. Dicha práctica se concretó en el marco del proyecto "Cine argentino, audiovisuales y escuelas: Diálogos para la formación docente", iniciado bajo el Programa "Proyectos de Extensión desde las Cátedras" y promovido desde Didáctica de la Comunicación I, espacio curricular del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Respaldado por un Subsidio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el proyecto tiene como objetivo tender puentes entre experiencias relacionadas con el cine, los audiovisuales y la formación docente, de tres Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD): Mariano Moreno en Bell Ville, la ESBA Luis Tessandori en Villa Dolores y el Instituto de Profesorado Tecnológico en Córdoba Capital, junto a otras unidades académicas de la UNC. La práctica consistió en reconocer y relevar las características centrales de las experiencias de cine pedagógico y producción audiovisual desarrolladas hasta el momento por los ISFD participantes, a través de la revisión de entrevistas y documentos disponibles. Además, buscó identificar y sistematizar materiales didácticos producidos por experiencias similares realizadas en otras instituciones, regiones y países, con énfasis en sus dimensiones más relevantes y objetivos específicos. Se realizó un abordaje teórico vinculado a planteos fundamentalmente latinoamericanos de lo audiovisual en instituciones escolares/formadoras y, retomando planteos de la mirada que ofrece el campo Comunicación/Educación, se construyeron categorías conceptuales que permitieron, a partir del análisis de esos materiales revisados, establecer relaciones y elaborar recomendaciones que promuevan y colaboren con la producción de materiales didácticos en los Institutos participantes. Por último, se desarrolló la identidad visual del proyecto marco mediante la creación de un isologotipo para su incorporación en los documentos y materiales a producir. Así, a través de este texto, se da cuenta del desarrollo de una práctica de comunicación vinculada a la formación docente, destacando el impacto social y la relevancia comunicacional del proyecto. Asimismo, se enfatiza en la importancia del trabajo colaborativo de extensión universitaria y en su relevancia para la finalización de estudios de grado a través de este tipo de intervenciones. Al documentar y analizar experiencias, la práctica contribuye al desarrollo de la alfabetización crítica en medios y fomenta el compromiso activo con el discurso audiovisual, promoviendo la transformación social, la democratización del conocimiento y el derecho a la educación.
Item Description:El presente informe se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación -- Informe de práctica supervisada.
Physical Description:1 Recurso en línea (87 p.)