Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solista y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila /

La presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Araya, Pablo Federico, 1979-
Other Authors: Barrea, Andrés (Thesis advisor), Estrada, Julio, 1943- (Cod)
Format: Thesis Kit Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba, 2020.
Series:Tesis Doctoral Música
Subjects:
Online Access:Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)

MARC

LEADER 00000npm a22000007a 4500
003 AR-CdUEA
005 20230316113254.0
008 100921s2020 ag |||||||||||||| ||spa|d
040 |a AR-CdUEA  |c AR-CdUEA  |b spa  |e aacr2 
041 0 |a spa 
100 1 |9 5588  |a Araya, Pablo Federico,  |d 1979- 
245 1 4 |a Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música :  |b la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solista y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila /  |c Pablo Federico Araya ; directores de tesis Andrés Barrea y Julio Estrada.  
260 |a Córdoba, Argentina :   |b Universidad Nacional de Córdoba,   |c 2020. 
300 |a 404 p. 
490 |a Tesis Doctoral Música 
502 |a Tesis Doctoral, Doctorado en Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 
520 |a La presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto así, se tiene que numerosos conceptos y categorías musicales del pasado -melodía, ritmo, forma, armonía, etc.- han quedado fuera de contexto: es decir, ya casi ninguno de ellos sirve para explicar y caracterizar a muchas de las experiencias sonoro-musicales recientes. Tal cosa tuvo -y aún tiene- repercusiones sobre dos cuestiones: 1) la notación musical -téngase en cuenta que la notación es la herramienta principal para modelar y codificar lo que el compositor experimenta con el sonido-; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Ahora bien, lo recién apuntado es parte de un proceso histórico que implicó una transformación técnico-musical y cultural considerable -principalmente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI-. Así pues, este es el problema central del que parte la tesis y que comprende al capítulo primero. Pero, ¿Cómo es que los compositores razonan e imaginan la música hoy en día? O mejor ¿Mediante qué mecanismos lo hacen? Pues bien, nuestro enfoque propone a lo metafórico y lo analógico. Esto significa que para explicar el comportamiento extraño -en comparación a la tradición- que la música adquiere, resulta necesario establecer comparaciones y parecidos con diferentes estados de la materia -similar a un sistema físico- (esto es parte ya del capítulo segundo). De todas maneras, y para ser más precisos, las similitudes con diferentes estados de la materia en realidad deben entenderse como una semejanza (metafórico-analógica) con el concepto de sistemas complejos proveniente del campo de las ciencias exactas. Por ello, el capítulo tercero se aboca al estudio de la complejidad y los sistemas complejos. Continuadamente, el capítulo cuarto procurará mostrar, en términos técnico-musicales, la metáfora-analogía entre las obras de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila y la noción de sistemas complejos. Finalmente, como parte de las conclusiones y consideraciones finales, se buscará poner a prueba a toda la metáfora-analogía que la tesis propone. 
600 1 4 |9 12828  |a Azzigotti, Luciano,  |d 1975- 
600 1 4 |9 12829  |a Cedillo, Samuel,  |d 1981- 
650 4 |9 2757  |a MUSICA S.XX 
650 4 |9 79  |a COMPOSICION MUSICAL 
650 4 |9 2512  |a ESTETICA MUSICAL 
650 4 |9 327  |a FILOSOFIA DE LA MUSICA 
650 4 |9 862  |a ANALISIS MUSICAL 
650 4 |9 230  |a CRITICA MUSICAL 
653 |a TESIS DOCTORALES - MUSICA 
700 1 |9 12715  |a Barrea, Andrés  |e ths 
700 1 |9 6726  |a Estrada, Julio,  |d 1943-  |e Cod 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/15729  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)  
942 |c TESIS  |2 ddc 
945 |a lc  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |9 38532  |a ARTES  |b ARTES  |d 2020-08-04  |l 0  |r 2020-08-04 00:00:00  |u http://hdl.handle.net/11086/15729  |w 2020-08-04  |y URL  |z Material disponible en el Repositorio Digital de la UNC - (RDU)  
999 |c 31659  |d 31659