La práctica armónica en la música tonal /

Bibliographic Details
Main Author: Gauldin, Robert, 1931-
Format: Book
Language:Spanish
English
Published: Madrid : Ediciones Akal, 2009.
Series:Akal Música ; 27.
Subjects:
Table of Contents:
  • LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA MUSICA. Altura e intervalos. Ritmo y métrica I : pulso, compás y notación rítmica. Tónica, escala y melodía. Tríadas y acordes de séptima. Textura musical y disposición de los acordes. Conducción de las voces en una textura a cuatro voces. Figuración melódica y disonancia I: notas ornamentales.
  • ARMONIA DIATONICA. Introducción a la armonía diatónica. Las tríadas primarias : tónica, dominante y subdominante. La séptima de dominante : ornamentación de la armonía de tónica. Tríadas de tónica y subdominante en primera inversión ; las tríadas IV y I como acordes ornamentales. Estructura y agrupamiento de las frases. Acordes de dominante lineales. Figuración melódica y disonancia II : retardos y otros usos de las notas ornamentales. Las tíadas VI, III y otras tríadas diatónicas. Rítmo y métrica II : signos de compás y disonancia rítmica-métrica. El acorde de séptima de sensible y otros acordes de séptima. Secuencias armónicas I : movimiento de fundamentales tríadas por 5ª, 2ª y 3ª. Tonicización y modulación I : acordes de dominante secundarios. Secuencias armónicas II : secuencias de acordes de séptima y otras secuencias. Formas simples. Comentarios analíticos sobre un Minueto con trío de Beethoven.
  • ARMONIA CROMATICA. Introducción a la armonía cromática. Tonicización y modulación III : modulación a las tonalidades estrechamente relacionadas. Intercambio modal y acordes mixtos. El acorde napolitano o bII. Acordes de sexta aumentada. Formas homofónicas y contrapuntísticas extensas. Acordes cromáticos ornamentales. Prolongación de la dominante. Modulación a tonalidades lejanas I. Acordes de novena, undécima, decimotercera y de notas añadidas. Espectativa y realización. Secuencias armónicas III : elaboraciones cromáticas de secuencias diatónicas. Comentarios analíticos sobre el Preludio de Tristan und Isolde de Wagner.
  • TECNICAS CROMATICAS AVANZADAS. Conducción cromática de las voces. Modulación a tonalidades lejanas II. Divisiones simétricas de la octava. En los límites de la tonalidad : Cuatro canciones, op. 2, de Alan Berg.