El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial /
La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una...
La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina proyectual donde la metodología de taller presencial es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Aunque inicialmente se consideró que la enseñanza presencial sólo se virtualizó como respuesta a un hecho extraordinario, la prolongación de las clases virtuales en asignaturas proyectuales ha permitido transferir prácticas exitosas al retorno a la presencialidad. A pesar de que antes de este contexto ya había un proceso de migración a la virtualidad, las metodologías utilizadas eran generalmente desconocidas y rechazadas. Este contexto ha llevado a cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza. La realidad de las universidades públicas y masivas nos desafía a identificar qué herramientas aplicadas durante la emergencia son útiles para afrontar la masividad en la presencialidad. El retorno a la presencialidad desde 2022 es el principal caso de estudio, centrado en las asignaturas proyectuales que intentaron mantener herramientas virtuales. Se propone un esquema para incorporar las TIC en estas asignaturas, promoviendo su uso como herramientas didácticas que integren y complementen la modalidad presencial, mejorando el rendimiento y autonomía de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en diseñar nuevas metodologías que respondan a los desafíos actuales y futuros, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS4).