El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PRIMERA PARTE. APLICACIONES MÓVILES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA / Joan Santacana, Victoria López, Tania Martínez y Mikel Asensio
1. La digitalización de la cultura y la educación. Problemas y tendencias
1.1. La educación y la tecnología digital: ¿un matrimonio dificil?
1.2. La generación app y la educación patrimonial
1.3. Las tipologías de las aplicaciones y sus modelos
1.4. Los mensajes, las máquinas y sus claves
1.5. El difícil camino de en medio
1.6. Las apps como atajos: ventajas y desventajas
1.7. Las aplicaciones para el patrimonio: ¿dependientes de los códigos y algoritmos?
2. El discurso histórico, el patrimonio cultural y las apps
2.1. La historia: Forget it
2.2. El común denominador del discurso histórico en las apps
3. Los criterios y parámetros para evaluar aplicaciones de tipo educativo: estado de la cuestión
3.1. Las primeras propuestas evaluativas
3.2. Evaluaciones basadas en rúbricas
3.3. Apps y educación patrimonial
3.4. ¿Qué entendemos por educación y evaluación en contextos patrimoniales?
SEGUNDA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE EL CONTENIDO. ANÁLISIS CONCEPTUAL / Joan Santacana, Mikel Asensio, Laia Coma, Nayra Llonch, Victoria López, Carolina Martín, Tània Martínez y Neus Sallés
1. Tipología de aplicaciones y selección de prototipos para analizar
2. Estudio de la aplicación <<La Fortalesa d'Arbeca. Els Vilars»> centrada en el yacimiento ibérico ilergete
2.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
2.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
2.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
3. Estudio de la aplicación <<Ciutadella Ibèrica de Calafell»> centrada en el complejo arqueológico-didáctico cosetano
3.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
3.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
3.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
4. Estudio de la aplicación <<Imageen>> centrada en el complejo monumental romano de Tarraco
4.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
4.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
4.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
TERCERA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE LA USABILIDAD. ESTUDIOS EMPÍRICOS Y RACIONALES / Mikel Asensio, Joan Santacana y Elena Asenjo
1. La falta de cultura de evaluación y la práctica de la monitorización
2. A años luz de Netflix
3. Indicadores para expertos y cuestionarios para usuarios
4. Cuando la evaluación es una investigación
5. Encuentros en la tercera fase: contacto
6. Los trackings de los dispositivos como herramienta de evaluación
7. EDU2014-52675-R: una estrategia de investigación sobre evaluación de apps
7.1. Estudio 1: Motivaciones y expectativas hacia la tecnología
7.2. Estudio 2: Inclusión de los formatos analógicos y digitales
7.3. Estudio 3: Uso de tablets en el museo: MAN
7.4. Estudio 4: Uso de tablets en el yacimiento: Gáldar
7.5. Estudio 5: Uso de apps en el museo: Lázaro
7.6. Estudio 6: Uso de apps en el yacimiento: Calafell
7.7. Estudios 7, 8 y 9: Seminario de test de indicadores de usabilidad. Revisión y discusión de propuesta de modelo
8. Algunas conclusiones provisionales del proyecto EDU2014-52675-R