La evaluación de las apps en el patrimonio cultural /

Bibliographic Details
Other Authors: Santacana, Joan 1948- (Compiler), Asensio, Mikel (Compiler), López Benito, Victoria (Compiler), Martínez Gil, Tània (Compiler)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Somonte-Cenero, Gijón : Trea, 2018.
Series:Biblioteconomía y administración cultural ; 320
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción
  • PRIMERA PARTE. APLICACIONES MÓVILES PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA / Joan Santacana, Victoria López, Tania Martínez y Mikel Asensio
  • 1. La digitalización de la cultura y la educación. Problemas y tendencias
  • 1.1. La educación y la tecnología digital: ¿un matrimonio dificil?
  • 1.2. La generación app y la educación patrimonial
  • 1.3. Las tipologías de las aplicaciones y sus modelos
  • 1.4. Los mensajes, las máquinas y sus claves
  • 1.5. El difícil camino de en medio
  • 1.6. Las apps como atajos: ventajas y desventajas
  • 1.7. Las aplicaciones para el patrimonio: ¿dependientes de los códigos y algoritmos?
  • 2. El discurso histórico, el patrimonio cultural y las apps
  • 2.1. La historia: Forget it
  • 2.2. El común denominador del discurso histórico en las apps
  • 3. Los criterios y parámetros para evaluar aplicaciones de tipo educativo: estado de la cuestión
  • 3.1. Las primeras propuestas evaluativas
  • 3.2. Evaluaciones basadas en rúbricas
  • 3.3. Apps y educación patrimonial
  • 3.4. ¿Qué entendemos por educación y evaluación en contextos patrimoniales?
  • SEGUNDA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE EL CONTENIDO. ANÁLISIS CONCEPTUAL / Joan Santacana, Mikel Asensio, Laia Coma, Nayra Llonch, Victoria López, Carolina Martín, Tània Martínez y Neus Sallés
  • 1. Tipología de aplicaciones y selección de prototipos para analizar
  • 2. Estudio de la aplicación <<La Fortalesa d'Arbeca. Els Vilars»> centrada en el yacimiento ibérico ilergete
  • 2.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
  • 2.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
  • 2.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
  • 3. Estudio de la aplicación <<Ciutadella Ibèrica de Calafell»> centrada en el complejo arqueológico-didáctico cosetano
  • 3.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
  • 3.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
  • 3.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
  • 4. Estudio de la aplicación <<Imageen>> centrada en el complejo monumental romano de Tarraco
  • 4.1. Análisis descriptivo y morfológico de la app
  • 4.2. Análisis de crítica interna del aparato iconográfico de la app, con relación explícita a sus fuentes documentales
  • 4.3. Análisis crítico iconográfico-fílmico
  • TERCERA PARTE. EVALUACIÓN DE APLICACIONES DESDE LA USABILIDAD. ESTUDIOS EMPÍRICOS Y RACIONALES / Mikel Asensio, Joan Santacana y Elena Asenjo
  • 1. La falta de cultura de evaluación y la práctica de la monitorización
  • 2. A años luz de Netflix
  • 3. Indicadores para expertos y cuestionarios para usuarios
  • 4. Cuando la evaluación es una investigación
  • 5. Encuentros en la tercera fase: contacto
  • 6. Los trackings de los dispositivos como herramienta de evaluación
  • 7. EDU2014-52675-R: una estrategia de investigación sobre evaluación de apps
  • 7.1. Estudio 1: Motivaciones y expectativas hacia la tecnología
  • 7.2. Estudio 2: Inclusión de los formatos analógicos y digitales
  • 7.3. Estudio 3: Uso de tablets en el museo: MAN
  • 7.4. Estudio 4: Uso de tablets en el yacimiento: Gáldar
  • 7.5. Estudio 5: Uso de apps en el museo: Lázaro
  • 7.6. Estudio 6: Uso de apps en el yacimiento: Calafell
  • 7.7. Estudios 7, 8 y 9: Seminario de test de indicadores de usabilidad. Revisión y discusión de propuesta de modelo
  • 8. Algunas conclusiones provisionales del proyecto EDU2014-52675-R
  • Referencias bibliográficas.