El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Victoria Ocampo y la arquitectura moderna : Una extraña invisibilización = Victoria Ocampo and modern architecture: a strange invisibilization /
Victoria Ocampo es central para pensar la cultura argentina del siglo XX; y sin embargo, esta colocación en el campo intelectual nacional no ha evitado que su rol en el desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina haya sido extrañamente invisibilizado. En la historiografía de la arquitectur...
|a Victoria Ocampo y la arquitectura moderna :
|b Una extraña invisibilización = Victoria Ocampo and modern architecture: a strange invisibilization /
|c Manuela Barral.
300
|a 1 recurso en línea (p. 210-226) :
|b ilustración.
336
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
337
|2 rdamedia
|a computadora
|b c
338
|2 rdacarrier
|a recurso en línea
|b cr
520
|a Victoria Ocampo es central para pensar la cultura argentina del siglo XX; y sin embargo, esta colocación en el campo intelectual nacional no ha evitado que su rol en el desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina haya sido extrañamente invisibilizado. En la historiografía de la arquitectura, suele omitirse –o mencionarse al pasar– que Victoria Ocampo construyó dos de las primeras casas racionalistas de Latinoamérica, en 1927, en Mar del Plata, y en 1928, en Buenos Aires; o que, desde el comienzo de su revista Sur, publicó artículos de los arquitectos Walter Gropius y de Alberto Prebisch. Al contrario, hay una tendencia a descalificarla. Por ejemplo, el propio Alejandro Bustillo se refiere a Ocampo como “una coqueta que siempre se salía con la suya. Esta casa parece una maquette con jirafas, por ese motivo no la firmé” y Ramón Gutiérrez al hablar sobre el proyecto que Ocampo solicita a Le Corbusier la llama “veleidosa comitente”. Este artículo propone revisar las omisiones y los usos léxicos alrededor de Victoria Ocampo en la historiografía de la arquitectura y leerlo en el marco de los estudios de género para comprender esta extraña invisibilización.
610
2
0
|9 35451
|a Casa de Victoria Ocampo
|y 1929
|z Argentina
|z Buenos Aires
650
7
|9 14099
|a Modernismo
650
7
|9 13790
|a Vivienda
650
7
|9 12598
|a Arquitectura
650
7
|9 12625
|a Arquitectura moderna
773
0
|t Vivienda y Ciudad
|g no. 8 (2021), p. 210-226.
|w 44402
856
4
|u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/34438
|y Haga clic aqui para acceder al Texto completo