Victoria Ocampo y la arquitectura moderna : Una extraña invisibilización = Victoria Ocampo and modern architecture: a strange invisibilization /

Victoria Ocampo es central para pensar la cultura argentina del siglo XX; y sin embargo, esta colocación en el campo intelectual nacional no ha evitado que su rol en el desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina haya sido extrañamente invisibilizado. En la historiografía de la arquitectur...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barral, Manuela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Haga clic aqui para acceder al Texto completo

MARC

LEADER 00000nab a22000007a 4500
001 44402
003 AR-CdUFA
005 20230627130947.0
006 m|||| o||| ||| ||
007 cr |||||||||||
008 230627s2021 ag | o ||| 00| 0 spa d
022 |a 2422-670X 
040 |a AR-CdUFA  |c AR-CdUFA 
100 1 |9 60160  |a Barral, Manuela 
245 1 0 |a Victoria Ocampo y la arquitectura moderna :  |b Una extraña invisibilización = Victoria Ocampo and modern architecture: a strange invisibilization /  |c Manuela Barral. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 210-226) :  |b ilustración. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a recurso en línea  |b cr 
520 |a Victoria Ocampo es central para pensar la cultura argentina del siglo XX; y sin embargo, esta colocación en el campo intelectual nacional no ha evitado que su rol en el desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina haya sido extrañamente invisibilizado. En la historiografía de la arquitectura, suele omitirse –o mencionarse al pasar– que Victoria Ocampo construyó dos de las primeras casas racionalistas de Latinoamérica, en 1927, en Mar del Plata, y en 1928, en Buenos Aires; o que, desde el comienzo de su revista Sur, publicó artículos de los arquitectos Walter Gropius y de Alberto Prebisch. Al contrario, hay una tendencia a descalificarla. Por ejemplo, el propio Alejandro Bustillo se refiere a Ocampo como “una coqueta que siempre se salía con la suya. Esta casa parece una maquette con jirafas, por ese motivo no la firmé” y Ramón Gutiérrez al hablar sobre el proyecto que Ocampo solicita a Le Corbusier la llama “veleidosa comitente”. Este artículo propone revisar las omisiones y los usos léxicos alrededor de Victoria Ocampo en la historiografía de la arquitectura y leerlo en el marco de los estudios de género para comprender esta extraña invisibilización. 
610 2 0 |9 35451  |a Casa de Victoria Ocampo  |y 1929  |z Argentina  |z Buenos Aires 
650 7 |9 14099  |a Modernismo 
650 7 |9 13790  |a Vivienda 
650 7 |9 12598  |a Arquitectura 
650 7 |9 12625  |a Arquitectura moderna 
773 0 |t Vivienda y Ciudad  |g no. 8 (2021), p. 210-226.  |w 44402 
856 4 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/34438  |y Haga clic aqui para acceder al Texto completo 
942 |2 udc  |c URL 
945 |a heb  |d 2023-06-27 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 VIVIENDA_Y_CIUDAD_8_2021  |7 0  |9 89932  |a FAUD  |b FAUD  |d 2023-06-27  |l 0  |o Vivienda y Ciudad 8 2021  |r 2023-06-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/34438  |w 2023-06-27  |y URL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC. 
999 |c 51493  |d 51493