El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Al frente o al margen la tranformación de la frontera sociourbana en las franjas costeras de la ciudad de Corrientes, Argentina /
En esta tesis se aborda el proceso histórico de producción del hábitat y transformación de las áreas en torno al río Paraná de la ciudad de Corrientes. En estas, se manifiestan condiciones urbanas de extrema disparidad entre frentes consolidados por la intervención estatal y barrios o áreas al marge...
En esta tesis se aborda el proceso histórico de producción del hábitat y transformación de las áreas en torno al río Paraná de la ciudad de Corrientes. En estas, se manifiestan condiciones urbanas de extrema disparidad entre frentes consolidados por la intervención estatal y barrios o áreas al margen con déficits, problemáticas ambientales y formas de exclusión sociopolítica. El interés por transformar estas áreas aparece como una regularidad en la concepción moderna de “progreso urbano” y habilita a nuevos procesos de reestructuración de áreas de la costa con la participación de diferentes agentes gubernamentales y empresariales. En este trabajo se parte de las preguntas: ¿A imagen de quiénes son creados estos espacios? ¿Cuáles son los actores que intervienen? ¿A partir de qué discursos o tecnologías actúan? ¿Qué efectos sociales producen? En este sentido, se analiza el proceso de destrucción creativa, de apropiación de espacios y rentas por ciertos grupos o agentes de la ciudad, partiendo de un estudio critico que piensa los dispositivos y dominios del saber de la planificación urbana y su incidencia en la invisibilización y exclusión de otras formas de vida y valoración del espacio urbano. La tesis combina un análisis historio de larga data a partir de relatos historiográficos, cartografías y documentos históricos revisados. Y se profundiza en el caso reciente de la Costanera Juan Pablo II a partir de una reconstrucción genealógica del proceso de transformación del área indagando en las formas de expulsión de pobladores, la incidencia del sector inmobiliario y de las prácticas desde el gobierno local.