El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO La creación de un paradigma Funcionalismo y Maquinismo La ortodoxia: los textos fundamentales La historia oficial Las opiniones de los arquitectos Neoplasticismo y Suprematismo
PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Problemas constructivos o problemas conceptuales? El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración El primer icono del Movimiento Modeno: Villa Savoye (Poissy, 1929) La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925) El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925) El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929) El Funcionalismo pragmático: el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925) La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung / la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932) La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930) El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932) La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935) El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947) La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956) La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)
PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Modemo Autenticidad y reconstrucción Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Modemo
APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio
APENDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades