Dios está en los detalles : la restauración de la arquitectura del movimiento moderno

Bibliographic Details
Main Author: Rivera, David
Format: Book
Language:Spanish
Published: Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, D.L. 2012.
Series:Memorias culturales
Subjects:
Table of Contents:
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO La creación de un paradigma Funcionalismo y Maquinismo La ortodoxia: los textos fundamentales La historia oficial Las opiniones de los arquitectos Neoplasticismo y Suprematismo
  • PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Problemas constructivos o problemas conceptuales? El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración El primer icono del Movimiento Modeno: Villa Savoye (Poissy, 1929) La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925) El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925) El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929) El Funcionalismo pragmático: el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925) La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung / la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932) La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930) El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932) La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935) El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947) La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956) La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)
  • PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Modemo Autenticidad y reconstrucción Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Modemo
  • APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio
  • APENDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades
  • BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS