Historia de la Psicología. Vol. I /

Bibliographic Details
Main Author: Brett, George S.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Paidós, 1963
Series:Col. Biblio. de Historia de la Psicología
Subjects:
Description
Item Description:CAPITULO I<br>TEORIA, ACCION Y TECNOLOGIA<br>1.Introducción.<br>2.La psicologia y el mito de su objeto.<br>3.Problemas de teorias.<br>4.Problemas de acción.<br>5.Problemas de tecnologia.<br>6.Problemas filosoficos y metafisicos.<br><br>CAPITULO II<br>LA ESPECULACION PRESOCRATICA<br>A.Introducción.<br><br>B.Aspecto especulativo.<br>1.Los jonicos.<br>2.Parmenides.<br>3.Empedocles.<br>4.Anaxagoras.<br>5.Democrito.<br>6.Pitagoras.<br><br>C.Aspecto etico-religioso.<br>1.Los pitagoricos.<br><br>D.Aspecto medico.<br>1.Alcmeon.<br>2.Hipocrates.<br><br>CAPITULO III<br>LOS SOFISTAS,SOCRATES Y LA CONCIENCIA DEL METODO<br>A.Introducción.<br><br>B.Los sofistas.<br>1.Protagoras.<br>2.gorgias.<br><br>C.Socrates.<br>1.Relación con los sofistas.<br>2.Psicologia moral.<br><br>D.Aristipo.<br>1.Sensacionismo.<br>2.La teoria cirenaica del sentimiento.<br><br>CAPITULO IV<br>PLATON Y EL COMIENZO DE LA TRADICION RACIONALISTA<br>A.Introducción.<br><br>B.Aspecto especulativo.<br>1.La explicación del hombre en el Timeo.<br>2.El movimiento y la imagen metafisica del alma.<br>3.Sensación,memoria,imaginación.<br>4.Sentimiento.<br><br>C.Aspecto etico-religioso.<br>1.Influencia orfica.<br><br>D.Aspecto epistemologico.<br>1.Las facultades cognitivas del alma.<br><br>E.Aspecto educacional.<br>1.La concepción platonica de la educación.<br>2.Las etapas de la educación del alma.<br>3.Educación para la vida buena.<br><br>CAPITULO V<br>ARISTOTELES Y SU MODIFICACION DEL RACIONALISMO<br>A.Introdución.<br><br>B.La explicación aristotelica.<br>1.El alma como forma de cuerpo.<br>2.La clasificación de las funciones.<br><br>C.Aspecto especulativo.<br>1.La fisologia aristotelica.<br>2.Los sentidos especiales.<br>3.Los "espiritus connaturales".<br><br>D.Aspecto epistemologico.<br>1.La sencación como asimilacion<br>2.Sentido comun, memoria y sueños.<br>3.Imaginación.<br>4.Razon.<br><br>E.Aspecto etico y religioso.<br>1.Razon practica y conación.<br>2.Razon activa y razon activa.<br><br>CAPITULO VI<br>EL DESARROLLO DE LA TRADICION ETICO-RELIGIOSA<br>A.Introducción.<br><br>B.Los estoicos.<br>1.Relación con las doctrinas superiores.<br>2.Principios primeros.<br>3.El alma y sus actividades.<br>4.Imaginación y razon.<br>5.Libertad.<br><br>C.Los epicureos.<br>1.Principios generales.<br>2.Sensación.<br>3.Razon, libertad y placer.<br><br>D.La fusion de las tradiciones griegas y hebreas.<br>1.La tradición hebrea.<br>2.Los judios de Alejandria.<br>3.Filon.<br><br>CAPITULO VII<br>EL DESARROLLO DE LA RELIGION ETICO-RELIGIOSO<br>A.Los primeros padres cristianos.<br>1.San pablo.<br>2.Clemente.<br>3.Origenes.<br><br>B.Influencias medicas.<br>1.Asclepiades.<br>2.Ateneo.<br>3.Galeno.<br><br>C.Neoplatonismo.<br>1.Relación con la doctrina platonica.<br>2.La explicación del alma de plotino.<br>3.Las actividades del alma.<br><br>D.La psicologia de san agustin.<br>1.La revelación y la introspección como metodos.<br>2.El alma y el cuerpo.<br>3.Sensación,memoria y autoconocimiento.<br>4.Imaginación y razon.<br>5.El ascenso del alma.<br><br>CAPITULO VIII<br>LA REINTERPRETACION DE LAS AUTORIDADES<br>A.Introducción.<br><br>B.¿Platon,Aristoteles o agustin?<br>1.Intelecto,voluntad,afecto.<br>2.Alejandro de Afrodicia y la razon aristotelica.<br>3.Porfirio y la inteligencia animal.<br>4.El neoplatonismo de proclo.<br><br>C.Adaptaciones arabes.<br>1.El espiritu arabe.<br>2.Alkindi.<br>3.Avicena.<br>4.Alhazen.<br>5.Averroes.<br><br>D.Temas de cotroversia en las escuelas.<br>1.El metodo escolastico.<br>2.El espiritu y el cuerpo.<br>3.Persepción sensorial.<br>4.Razon y voluntad.<br>5.conciencia moral.<br>6.Autoconocimiento.<br>7.Los universales y el alma.<br><br>E.Desde alcuino a santo Tomas.<br>1.Alcuino y Erigenas.<br>2.Juan de Salisburi y Guillermo de conches.<br>3.Hugo de san victor.<br>4.Alejandro de Hales.<br>5.Alberto Magno y Tomas de Aquino.<br><br>CAPITULO IX<br>EL DESAFIO A LA AUTORIDAD<br>A.Introducción.<br><br>B.Aspecto etico-religioso.<br>1.Buenaventura y Eckhart.<br>2.Duns Scoto y Guillermo de oceam.<br>3.Buridan.<br>4.Santa Teresa.<br><br>C.Aspecto especulativo.<br>1.Roger Bacon y Vitelo.<br>2.Los misterios de la naturaleza.<br>3.Maquievelo y Montaigne.<br>4.Pomponazzi.<br><br>D.Aspecto medico.<br>1.Vesalio y Harvey.<br>2.Vilanova y Paraselso.<br>3.Cardano,Telsio,Campanella y Escaligero.<br><br>E.Aspecto educacional.<br>1.Vives.<br><br>CAPITULO X<br>LAS PUERTAS DEL METODO <br>A.Introducción.<br><br>B.La influencia de las otras ciencias.<br>1.Generalidades.<br>2.Astronomia y matematicas.<br>3.Optica.<br>4.Mecanica y quimica.<br><br>C.El metodo obsrvacionista de inducción.<br><br>D.El metodo racionalista de deducción.<br><br>CAPITULO XI<br>LA TRADICION RACIONALISTA<br>A.Descartes.<br>1.Filosofia.<br>2.El cuerpo como maquinas.<br>3.Los sentidos.<br>4.El alma.<br>5.Las pasiones.<br>6.Descartes comparado con aristoteles.<br>7.Los animales como maquinas.<br><br>B.Gassendi,Hobbes y la reacción.<br>1.Gassendi.<br>2.Hobbes.<br>3.More y Cudworth.<br><br>C.Los ocasinalistas.<br>1.Geulinex.<br>2.Malebrancha.<br><br>D.Spinoza.<br>1.Unidad organica.<br>2.Las pasiones:El desarrollo spinoziano de descartes.<br>3.La influencia de la razon.<br><br>E.Leibniz y wolff.<br>1.La importancia de leibniz.<br>2.Continuidad,actividady representación.<br>3.La sistematización Wolffiana de Leibniz.<br><br>CAPITULO XII<br>LA TRADICION OBSERVACIONISTA<br>A.Empiristas y asociacionistas inglses.<br>1.Locke.<br>2.Berckley.<br>3.Hume.<br>4.Hartley.<br>5.Reid y Stewart.<br>6.Brown y Hamilton.<br>7.James Mill.<br>8.Bian y John Stuart Mill.<br><br>B.Empiristas y asociacionistas de europa continental.<br>1.El iluminismo frances.<br>2.Bonnet.<br>3.Tetens.<br>4.Maine de brian y cournot.<br>5.Wundt.<br>6.Mach y Avenarius.<br>7.Ebbinghaus y Kulpe.<br><br>C.Los comienzos de la psicologia social y animal.<br>1.psicologia social.<br>2.psicologia animal.<br><br>CAPITULO XIII<br>LA PSICOLOGIA TOMA CONCIENCIA DE SI MISMA<br>A.Introducción.<br><br>B.La critica kantiana de la especulación.<br>1.El ataque contra la psicologia racional.<br>2.La antropologia de Kant.<br>3.La importancia de Kant.<br>4.Razon practica y razon teorica.<br><br>C.La psicologiamatematica de herbart.<br>1.El alma y los fenomenos.<br>2.La utoconcentración y los principios de la actividad mental.<br>3.Clasificación de las actividades mentales.<br>4.Mas alla de la psicologia.<br><br>D.Beneke.La nueva formación de la psicologia de las "facultades".<br>1.Comparación de beneke y herbart.<br>2.Las "facultades primordiales" y su desarrollo.<br><br>E.Schopenhauer y Van Hartmann.<br>1.La fuente de la psicologia de la "voluntad".<br>2.El restablecimiento de Schopenhauer de la voluntad .<br>3.Von Hartman y el inconciente.<br><br>F.El pampsiquismo experimentalde Fechner.<br>1.La inspiración de Fechner.<br>2.Psicofisica.<br><br>G.Lotze y su psicologia del alma.<br>1.Filosofia teorica.<br>2.Los detalles del sistema de lotze.<br>3.¿psicologia sin metafisica?<br><br>H.Brentano y Lipps.<br>1.El neoescolasticismo de Brentano.<br>2.Lipps y la psicologia de la "fuerza".<br><br>CAPITULO XIV<br>LA IRRUPCION DE LA FISOLOGIA Y LA BIOLOGIA<br>A.Introducción.<br><br>B.La influencia de la fisologia.<br>1.La fisologia del siglo dieciocho.<br>2.Problemas de localización.<br>3.Problemas de percepción sensorial.<br>5.Vision y audición.<br>6.Horwicz.<br>7.Ziehen.<br>8.Munsterbrg.<br><br>C.La influencia de la biologia.<br>1.Spencer.<br>2.Lewes,Mill y Darwin.<br><br>D.Nuevas sintesis.<br>1.Ward.<br>2.Stout.<br>3.James.<br><br>CAPITULO XV<br>LAS TENDENCIAS DEL SIGLO XX<br>A.Introducción.<br><br>B.La tradición observacionistas.<br>1.Introspeccionismo.<br>2.El conductismo y la psicologia animal.<br>3.Operacionismo.<br><br>C.Reacciones cotra la tradición observacionista.<br>1.Psicologia intecionista.<br>2.psicologia de la gestalt.<br><br>D.La influencia de la tecnologia.<br>1.Medicina y psicologia freudianas.<br>2.La psicologia infantil y los test de inteligencia.<br><br>E.La influencia de la tecnologia.<br>1.Bilogia Y fisiologia.<br>2.La influencia de las ciencias sociales.<br><br>F.¿Es la psicologia una ciencia teorica?<br><br>G.Conclución.<br> <br> <br> <br><br><br> <br>
Physical Description:688 p.