Merecer la Ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano /

Bibliographic Details
Main Author: Oszlak, Oscar
Format: Book
Language:Spanish
Published: Sáenz Peña, Buenos Aires : Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017.
Edition:2a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Prefacio. – Prefacio a la primera edición. – Prefacio a la segunda edición. – Capítulo 1: Introducción: Los casos estudiado: (a) Transformaciones en el mercado de vivienda urbana. – (b) Erradicación de "villas de emergencia". – (c) Expropiaciones por construcción de autopistas y recuperación de espacios verdes" (Cinturón ecológico). – (d) Re localización industrial. – Ubicación analítica e interpretación global: (a)El derecho al espacio urbano. – (b) Algunas hipótesis explicativas. – (c) Consideraciones metodológicas. – Capítulo 2. Estructuración urbana y políticas públicas. Decisiones individuales y dinámica urbana. – Buenos Aires, metrópoli. – La ciudad capital. – El Gran Buenos Aires. – Políticas públicas y sus impactos urbanos. – Una breve reseña histórica. – La experiencia populista. – La alternancia cívico-militar. – Las contradicciones del peronismo. – "Proceso” militar y proceso de estructuración urbana. – Capítulo 3: Transformaciones en el mercado de vivienda urbana: El Código de Planeamiento Urbano. – Locaciones urbanas: una cuestión con historia. – Golpe militar y "normalización" de locaciones. – "¡Salió la nueva ley!”. – El primer vencimiento. – Dura lex, sed lex. – Un vaticinio incumplido. – Capítulo IV: Erradicacción de Villa de Emergencias: Villa: ¿trampolín o tobogán?. – La política gubernamental hacia las villas. – La concepción autoritaria de la cuestión villera. – La estrategia municipal. – Operativo erradicación. – Resistencias y adaptaciones. – Impactos y consecuencias de la erradicación. – Capítulo V: Expropiaciones por construcción de autopistas urbanas: Las autopistas de Buenos Aires y la cuestión del transporte en la Región Metropolitana. – Un anuncio intempestivo. – Surgimiento de una nueva modalidad operativa. – Las primeras críticas. – Una oposición poco articulada. – Protesta vecinal y métodos autoritarios. – "El consenso se gana con hechos". – Las autopistas 25 de Mayo-Perito Moreno: una vía rápida hacia el fracaso. – Capítulo 6: Ceamse y autopista ribereña: El problema de la disposición de residuos. – El origen del CEAMSE. – Las características del CEAMSE. – Expropiaciones y desalojos. – El relleno sanitario: una nueva forma de contaminación. – El Camino del Buen Ayre y las inundaciones. – La autopista de la Ribera Norte. – Capítulo 7: La política de relocalización industrial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Surgimiento de la cuestión: un proceso gradual. – Perfil de dos actitudes de la dirigencia empresarial. – La "vocación dialoguista" del gobierno provincial Institucionalización del conflicto y disolución de la política de relocalización industrial. – Capítulo 8: Una reflexión comparativa: Una disgresión epistemológica. – Enfoque metodológico subyacente. – La cuestión: Definiciones estratégicas, simbólicas y ecológicas. – Las características del contexto político. – Tomas de posición del estado: Consideraciones estratégicas. – Estilos de la acción estatal: Drasticidad y omnipotencia. – "Exitos" y "Fracasos”. – Bibliografía