Table of Contents:
  • Presentación : 1. MARITA MATA: IN-DISCIPLINADA, por Liliana Córdoba.
  • 2. POR LOS SENDEROS DE LA COMUNICACIÓN, por Marita Mata.
  • Cuestión 1. COMUNICACIÓN POPULAR: INTRODUCCIÓN, por Liliana Córdoba.
  • 1982. ¿La alternativa legalizada? Una lectura precavida del Informe Mac Bride .
  • 1983. Cuando la comunicación puede ser sentida como propia
  • 1987. Comunicación popular: de la exclusión a la presencia
  • 1998. Jóvenes y radios populares: ¿nuevas búsquedas o productos del mercado?
  • 2001. La dependencia de los otros. Un modo de construir comunicación democrática
  • 2007. La búsqueda de alternativas, 25 años después 2009. Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social
  • 2011. Comunicación Popular. Continuidades, transformaciones y desafíos
  • 2020. Radios populares: aportes para pensar la comunicación.
  • Cuestión 2. PÚBLICOS Y CULTURA MEDIÁTICA INTRODUCCIÓN, por Liliana Córdoba.
  • 1988. Radios y públicos populares
  • 1991. Radio: memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares
  • 1997. Medios masivos: lo que nombra el consumo
  • 1999. De la cultura masiva a la cultura mediática
  • 2001. Interrogaciones sobre el público
  • 2006. El público de la radio: modos de oír, modos de ser
  • 2015. El público en escenas 2019. La información mediática y la regulación de la experiencia
  • 2020. Marcas de género en las prácticas y estudios de comunicación .
  • Cuestión 3. POLÍTICA Y COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN, por Liliana Córdoba .
  • 1992. Entre la plaza y la platea
  • 2002. Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación .
  • 2006. Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación
  • 2008. Cambiar la agenda .
  • 2009. Ciudadanía, información y acción colectiva: variaciones en torno a un vínculo
  • 2010. Ciudadanizar las políticas de comunicación: los nuevos desafíos .
  • 2010. Medios/seguridad/inseguridad: pistas para la reflexión .
  • 2011. Comunicación y ciudadanía: dilemas pendientes .
  • 2015. Los medios públicos desde las luchas por el poder comunicar
  • 2016. Agendas y voces concentradas: el declive de los derechos a la comunicación
  • 2022. Comunicación política: conflicto, acuerdos y hegemonía Cuestión 4. LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN, por Liliana Córdoba .
  • 1981. La investigación asociada a la educación popular. Repensando un modo de acción
  • 1981. Investigar lo alternativo
  • 1982. Radio Enriquillo: El proceso de una evaluación .
  • 1988. Memoria y acción popular (notas sobre un trabajo en curso) .
  • 1992. La investigación en las radios populares
  • 2006. La investigación en comunicación en Argentina: deudas y desafíos
  • 2022. Deudas y desafíos de la investigación latinoamericana en comunicación.
  • Cuestión 5. LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN, por Liliana Córdoba,
  • 1980. Capacitación para la práctica de la comunicación popular .
  • 1988. La formación de comunicadores en el marco de la promoción y la educación popular
  • 1998. Saber sobre la radio
  • 2005. La formación de comunicadores sociales en torno a problemas y proyectos .
  • 2006. De la extensión a la interacción universidad-sociedad: otro sustento para la formación de comunicadores .
  • 2008. Medios y espacio público: de intersecciones y responsabilidades
  • 2011. En el medio de los medios. Desafíos para los profesionales de la comunicación
  • 2015. Los lugares incómodos (o las deudas-desafíos de las carreras de comunicación).