Desigualdades socio-educativas de les estudiantes en el contexto de emergencia socio sanitaria : Institución educativa José Manuel Estrada /
El objeto de la siguiente investigación acción se focaliza en visibilizar las desigualdades socioeducativas en la Institución José >Manuel Estrada en un contexto de emergencia socio sanitaria. Este contexto profundo aún más la desigualdad ya existente y genera una mayor visibilidad de la misma. S...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | , , , |
Format: | Thesis Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Córdoba :
Universidad Nacional de Córdoba,
2023.
|
Series: | TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
|
Subjects: | |
Online Access: | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551999 |
Summary: | El objeto de la siguiente investigación acción se focaliza en visibilizar las desigualdades socioeducativas en la Institución José >Manuel Estrada en un contexto de emergencia socio sanitaria. Este contexto profundo aún más la desigualdad ya existente y genera una mayor visibilidad de la misma. Se piensa a la educación como campo y como práctica liberadora donde les estudiantes despliegan estrategias a fin de mantener o aumentar sus capitales, sobre el capital cultural. Desde un enfoque cualitativa y fenomenológico se inicia el proceso de investigación acción como una metodología, donde se utiliza como técnica la observación, las entrevistas semiestructuradas y el registro. Se realiza un breve recorrido socio histórico del sistema educativo en Argentina, el Estado como garante vinculado a los efectos políticos y sociales en los últimos tiempos. Este permite visibilizar los orígenes de las desigualdades educativas y analizar el rol de las políticas públicas en cada periodo histórico. La investigación posibilita interpretar las situaciones de desigualdad socioeducativa, en los términos del significado que les estudiantes y les agentes educativos les otorgan. De esta manera, permite comprender sus relatos, percepciones, representaciones y concepciones en relación a su proceso educativo. Se concibe a la educación como un derecho social, siendo necesario políticas integrales que garanticen la real efectividad del mismo. |
---|---|
Item Description: | Nota: 8 (Ocho). La presente Tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. |
Physical Description: | 70 p. |