Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento /

La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manzanelli, María Celeste
Other Authors: Garcia Elettore, Paola, Dir, Bermúdez, Sabrina, Dir, Peralta, María Inés, co-dir, Becerra, Natalia, co-dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Series:TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550159

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdETS
005 20231213150321.0
008 231206s2022 ag |||||||||||||||||s |d
040 |a AR-CdETS  |c AR-CdETS 
080 |a TL 999 MANZ TESIS 1005 
100 1 0 |a Manzanelli, María Celeste 
245 1 4 |a Las casas de colores verde y rosa :  |b el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento /  |c María Celeste Manzanelli 
260 |a Córdoba :  |b Universidad Nacional de Córdoba,  |c 2022. 
300 |a 98 p. 
440 0 |a TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL 
500 |a Nota: 7 (Siete) 
500 |a La presente Tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis[Licenciatura]--Universidad Nacional de Córdoba, 2022. 
520 |a La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo, que trabaja en torno a la autonomía progresiva de las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que residían en la institución. De esta manera pusimos el foco en recuperar lo trabajado desde las singularidades de las jóvenes como protagonistas y sujetxs de derechos, recuperando las voces de las mismas. El proceso de intervención se desarrolló desde el dispositivo institucional de talleres grupales en los que nos insertamos con temáticas ligadas a la autonomía; desde estos espacios logramos un acercamiento a las jóvenes que se complementa con entrevistas, que nos permitieron reconstruir las trayectorias individuales de las jóvenes y sus historias de institucionalización. Nos planteamos como objetivos en el proceso de intervención pre profesional:Reconstruir desde un enfoque de derechos, los procesos de construcción de autonomía progresiva que desarrollan las jóvenes que residen en Aldeas Infantiles Córdoba. Identificar en el desarrollo de su vida cotidiana y en la planificación de su egreso de la institución nudos característicos de autonomía progresiva. La sistematización se centra en los procesos de construcción de autonomía progresiva de estas jóvenes, y los desafíos observados en lo individual y en lo colectivo para pensar sus proyectos de vida, tanto para la vida cotidiana como para el egreso de la institución. 
650 4 |a Autonomía Progresiva 
650 4 |a Juventudes 
650 4 |a Derechos 
650 4 |a Talleres 
650 4 |a Entrevistas 
650 4 |a Participación 
650 4 |a Egreso 
650 4 |a Vida Cotidiana 
650 4 |a Proyecto de Vida 
650 4 |a Emociones 
651 4 |a Córdoba 
653 |a Aldeas Infantiles SOS Argentina 
653 |a Programa Cuidado Alternativo 
700 1 0 |a Garcia Elettore, Paola, Dir. 
700 1 0 |a Bermúdez, Sabrina, Dir. 
700 1 0 |a Peralta, María Inés, co-dir. 
700 1 0 |a Becerra, Natalia, co-dir. 
856 4 0 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550159 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a an  |d 2023-12-06 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TL_999_MANZ_TESIS_1005  |7 0  |9 8358  |a ETS  |b ETS  |d 2023-12-06  |l 0  |o TL 999 MANZ TESIS 1005  |p 8265  |r 2023-12-06  |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550159  |w 2023-12-06  |y TF 
999 |c 5823  |d 5819