El buen vivir como horizonte epistémico : experiencia situada desde un abordaje decolonial en la escuela rural Juan Bautista Cabral y el Parque Nacional Quebrada del Condorito (APN-DRC) /

Esta tesina, producto de nuestra práctica de intervención pre profesional de la carrera de Trabajo Social, se ubicó en la dimensión interventiva de la vida cotidiana de les niñes asistentes a la Escuela Juan Bautista Cabral (JBC), de la Comuna de San Clemente de la provincia de Córdoba durante el añ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Juan Manuel
Other Authors: Curtino Bono, Paula, Velasquez Funes, Leonela Ivonne, Artazo, Gabriela Cristina, Dir, Becerra, Natalia, co-dir, Gamboa Fernández, Mariana, co-dir, Peyrotti, Gustavo, co-dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2021
Series:TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549638
Description
Summary:Esta tesina, producto de nuestra práctica de intervención pre profesional de la carrera de Trabajo Social, se ubicó en la dimensión interventiva de la vida cotidiana de les niñes asistentes a la Escuela Juan Bautista Cabral (JBC), de la Comuna de San Clemente de la provincia de Córdoba durante el año 2020 en contexto de pandemia de COVID-19. Para el desarrollo de la misma, nos vinculamos con el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC) de la Administración de Parques Nacionales (APN-DRC) y a partir de nuestra inserción, desarrollamos articulaciones institucionales con la Escuela JBC. Dicha tesina la abordamos desde un enfoque epistémico decolonial, el cual ha guiado la escritura de la misma tomando al paradigma del Buen Vivir como eje principal de análisis y propuesta. Trabajo guiado por la construcción de la siguiente demanda: trabajar las dificultades materiales y simbólicas para la inclusión y acceso protagónico de las niñeces de la Comuna de San Clemente desde el dispositivo escolar institucionalizado por la Escuela JBC, y las posibilidades comunitarias/situadas que ofrece el PNQC. La estrategia teórico-metodológica de intervención, estuvo vinculada a proponer y dinamizar espacios de encuentro virtual, con el objetivo de trabajar la participación activa de les niñes del espacio educativo mencionado. Propuesta llevada a cabo mediante el reconocimiento de sus trayectorias de participación y los discursos de les referentes institucionales que trabajaron con elles. Se abordaron entrevistas con docentes y referentes APN, además de una serie de acciones tendientes a visibilizar la propia narrativa de les niñes.
Item Description:Nota: 9 (Nueve)
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
La presente Tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:83 p.