(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social /

El presente trabajo final de grado se desarrolló en un IPEM de modalidad rural ubicado en el paraje Punta de Agua, Malagueño, provincia de Córdoba. Este proceso se desarrolló durante el año 2020 de forma completamente virtual producto de la pandemia de COVID-19 por lo que la práctica académica adqui...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Irrazabal, Alma Lucia
Other Authors: Ledesma Carcamo, Romina Macarena, Ledesma Carcamo, Veronica Fernanda, Galán, Marco, Dir, Giménez Venezia, Nicolas, co-dir, Machinandiarena, Ana Paola, co-dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2022
Series:TESIS-CICLO DE LICENCIATURA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/549621
Description
Summary:El presente trabajo final de grado se desarrolló en un IPEM de modalidad rural ubicado en el paraje Punta de Agua, Malagueño, provincia de Córdoba. Este proceso se desarrolló durante el año 2020 de forma completamente virtual producto de la pandemia de COVID-19 por lo que la práctica académica adquirió las características de una indagación. Sabemos que la llegada sin previo aviso del COVID-19 al mundo irrumpió de forma repentina en nuestra vida, impactando en la dimensión sanitaria a nivel de la salud, en la dimensión social, económica y política. También fuimos testigos de las modificaciones introducidas en las rutinas de millones de personas que obligó a repensar estrategias individuales y familiares para paliar el incremento de necesidades. Es por lo mencionado que el objetivo principal consistió en recuperar y visibilizar aquellas experiencias y sentires que atravesaron lxs jóvenes que asistían a la institución en ese momento, poniendo especial énfasis en las transformaciones en su vida cotidiana y las estrategias llevadas a cabo para el sostenimiento de la educación virtual entendida como derecho fundamental. Entonces, la metodología escogida se basó en una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas mediante videollamadas a cuatro estudiantes de tercer y cuarto año. Allí buscamos la reconstrucción de su propia vida en aquel momento determinado por medio de relatos en primera persona que nos permitieran acercarnos a una porción de su realidad. El análisis realizado posteriormente se centró principalmente en los ejes: ruralidad- pandemia- juventudes y educación mediante la utilización de un marco teórico acorde.
Item Description:Nota: 9 (Nueve)
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022
La presente Tesis se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:106 p.