El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Tragedia moderna /
|c Raymond Williams ; prólogo y traducción Camila Arbuet Osuna.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Edhasa,
|c 2014.
300
|a 235 p.
490
0
|a Ideas
500
|a Promediando este libro, Raymond Williams escribe: "Guerra, revolución, pobreza, hambre; hombres reducidos a objetos y muertos en una lista; persecución y tortura; las cuantiosas formas de suplicios contemporáneos: sin embargo la cercanía e insistencia de estos hechos, no nos mueven, en el contexto de la tragedia. La tragedia, como sabemos, trata sobre otra cosa". Desde luego, es una invocación irónica, y esa ironía deja ver una de las preguntas centrales de la obra: ¿Qué es para nosotros la tragedia? Sabemos de su origen griego, y sabemos que esa cima no ha sido superada. Sabemos también que parece ser una carga no poder vivir el sentimiento trágico como un día se vivió en Atenas. ¿Eso es todo? Para Raymond Williams no. Lo que hace es recorrer la historia de la tragedia desde sus orígenes hasta el siglo XX, señalando las condiciones históricas y políticas de cada momento, las inflexiones de cada autor y cada movimiento según su época. Piensa la relación entre tragedia y revolución; cuestiona el estatuto del héroe; marca las huellas trágicas en Beckett, Chéjov, Boris Pasternak o Pirandello. Al llevar lo trágico fuera del campo original (Grecia), abre la reflexión al modo en que la tragedia como género y como sentimiento ha sido vivida, negada o estilizada. Perdiendo de vista, en la mayoría de los casos, su potencia y capacidad para interpelar la política desde un ámbito inesperado. Inédito hasta hoy en español, Tragedia moderna es uno de los textos más poderosos y sorprendentes de Raymond Williams. Confirma su lucidez y su capacidad para repensar conceptos en apariencia cristalizados, y nos recuerda porque es uno de los teóricos más importantes del siglo XX.
505
0
|a Primera parte. Ideas trágicas. Capítulo 1. Tragedia y experiencia. Capítulo 2. Tragedia y tradición. Capítulo 3. Tragedia e ideas contemporáneas. Capítulo 4. Tragedia y revolución. Capítulo 5. Continuación -- Segunda parte. Literatura trágica moderna. Capítulo 1. De héroe a víctima. Capítulo 2. Tragedia privada: Strindberg, O'Neill, Tennessee Williams. Capítulo 3. Tragedia social y personal: Tolstoi y Lawrence. Capítulo 4. El estancamiento y el punto ciego trágico: Chéjov, Pirandello, Ionesco, Beckett. Capítulo 5. Resignación trágica y sacrificio: Eliot y Pasternak. Capítulo 6. Desesperación trágica y revuelta: Camus y Sartre. Capítulo 7. El rechazo de la tragedia: Brecht.