Tragedia moderna /

Bibliographic Details
Main Author: Williams, Raymond
Other Authors: Arbuet Osuna, Camila, pról. y trad
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Edhasa, 2014.
Edition:1a. ed.
Series:Ideas
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdETS
005 20210510121245.0
008 140918s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789876283106 
040 |a AR-CdETS 
080 |a 316 WILL 
100 1 |a Williams, Raymond,  
245 1 0 |a Tragedia moderna /  |c Raymond Williams ; prólogo y traducción Camila Arbuet Osuna. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Edhasa,  |c 2014. 
300 |a 235 p.  
490 0 |a Ideas 
500 |a Promediando este libro, Raymond Williams escribe: "Guerra, revolución, pobreza, hambre; hombres reducidos a objetos y muertos en una lista; persecución y tortura; las cuantiosas formas de suplicios contemporáneos: sin embargo la cercanía e insistencia de estos hechos, no nos mueven, en el contexto de la tragedia. La tragedia, como sabemos, trata sobre otra cosa". Desde luego, es una invocación irónica, y esa ironía deja ver una de las preguntas centrales de la obra: ¿Qué es para nosotros la tragedia? Sabemos de su origen griego, y sabemos que esa cima no ha sido superada. Sabemos también que parece ser una carga no poder vivir el sentimiento trágico como un día se vivió en Atenas. ¿Eso es todo? Para Raymond Williams no. Lo que hace es recorrer la historia de la tragedia desde sus orígenes hasta el siglo XX, señalando las condiciones históricas y políticas de cada momento, las inflexiones de cada autor y cada movimiento según su época. Piensa la relación entre tragedia y revolución; cuestiona el estatuto del héroe; marca las huellas trágicas en Beckett, Chéjov, Boris Pasternak o Pirandello. Al llevar lo trágico fuera del campo original (Grecia), abre la reflexión al modo en que la tragedia como género y como sentimiento ha sido vivida, negada o estilizada. Perdiendo de vista, en la mayoría de los casos, su potencia y capacidad para interpelar la política desde un ámbito inesperado. Inédito hasta hoy en español, Tragedia moderna es uno de los textos más poderosos y sorprendentes de Raymond Williams. Confirma su lucidez y su capacidad para repensar conceptos en apariencia cristalizados, y nos recuerda porque es uno de los teóricos más importantes del siglo XX. 
505 0 |a Primera parte. Ideas trágicas. Capítulo 1. Tragedia y experiencia. Capítulo 2. Tragedia y tradición. Capítulo 3. Tragedia e ideas contemporáneas. Capítulo 4. Tragedia y revolución. Capítulo 5. Continuación -- Segunda parte. Literatura trágica moderna. Capítulo 1. De héroe a víctima. Capítulo 2. Tragedia privada: Strindberg, O'Neill, Tennessee Williams. Capítulo 3. Tragedia social y personal: Tolstoi y Lawrence. Capítulo 4. El estancamiento y el punto ciego trágico: Chéjov, Pirandello, Ionesco, Beckett. Capítulo 5. Resignación trágica y sacrificio: Eliot y Pasternak. Capítulo 6. Desesperación trágica y revuelta: Camus y Sartre. Capítulo 7. El rechazo de la tragedia: Brecht. 
650 4 |a Tragedia 
650 4 |a Ensayo Histórico 
650 4 |a Teatro 
700 1 0 |a Arbuet Osuna, Camila, pról. y trad. 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |b 2021/05/06 
945 |a an 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 316_WILL  |7 0  |9 7989  |a ETS  |b ETS  |d 2021-05-06  |l 0  |o 316 WILL  |p 7900  |r 2021-05-06  |w 2021-05-06  |y LIBRO 
999 |c 5546  |d 5542