Trabajo social en el area educativa : desafíos y perspectivas /

Bibliographic Details
Main Author: Corrosa, Norma
Other Authors: Lopez, Edith, Monticelli, Juan Martin
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Espacio, 2006
Edition:1a ed.
Series:Desafios y perspectivas
Subjects:
Table of Contents:
  • Presentación. Introducción.
  • CAPITULO I: Lo social en la escuela
  • 1.Los aportes de la filosofía y la ciencia social. 1.2.La modernidad.
  • 1.3.Los orígenes y el desarrollo de la ciencia social
  • 2.Lo social definido como problema y los orígenes del Trabajo Social
  • 3.El hombre como ser social y la realidad entendida como una construcción
  • 4.Lo social en la escuela
  • 4.1.Proceso de socialización primaria y secundaria
  • 4.2.Proceso de institucionalización
  • 4.3.La escuela como institución social
  • 4.4.Los contratos fundacionales
  • 4.5.Escuela, capital cultural y espacio social
  • 5.La escuela como ámbito de construcción cultural
  • 5.1.Qué entendemos por cultura
  • 5.2.La escuela como encuentro de culturas.
  • CAPITULO II: La escuela pública argentina y la crisis educativa
  • 1.Los orígenes de la escuela pública en la Argentina
  • 2.Escuela y desigualdad social. Los orígenes de la crisis
  • 3.De la utopía de progreso a la escuela vacía
  • 4.Educación y neoliberalismo. La actualidad de la crisis de la escuela pública
  • 4.1.Fin de época y modelo de ajuste
  • 5.Fin de época más modelo de ajuste = guerra a la escuela pública
  • 6.Respuestas a la crisis
  • 6.1.Ley Federal de Educación
  • 6.2.Críticas a la Ley Federal de Educación
  • 6.3.Otras propuestas (además de las críticas, también hay propuestas)
  • 7.La Carpa Blanca. Una respuesta a la “guerra a la educación”.
  • CAPITULO III: La escuela pública en contextos de pobreza. El Conurbano bonaerense
  • 1.Marco contextual: El Conurbano bonaerense
  • 1.1.Características e historia
  • 1.2.Aspectos socio-culturale
  • 2.Las escuelas públicas en contextos de pobreza
  • 2.1.La organización del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires
  • 2.2.Aspectos cualitativos: Proyecto Educativo Bonaerense
  • 3. La población escolar. Educación y pobreza.
  • CAPITULO IV: Trabajo Social y escuela pública
  • 1.La incorporación de los trabajadores sociales en el sistema de educación pública de la Provincia de Buenos Aires
  • 1.1.Los orígenes
  • 1.2.Los años del Proceso
  • 1.3.El retorno a la democracia 1.3.1.1983-1987. Gobierno del Dr. Armendariz
  • 1.3.2.1988-1991. Gestión del gobernador Antonio Cafiero
  • 1.3.3.Década del 90: crisis y nuevos desafíos
  • 2.Lineamientos técnicos, fines y objetivos de la Rama de Psicología y A. S. Escolar
  • 3.El Trabajo Social en el área educativa.
  • CAPITULO V: Intervención profesional, escuelas públicas y pobreza.
  • Consideraciones previas
  • 1 .Diferentes perspectivas acerca de lo social
  • 1.1.Apreciaciones y enfoques con respecto a “lo social”
  • 2.La relación entre lo social y lo pedagógico
  • 3.Problemas y demandas planteadas a los TS
  • 3.1.Problemas
  • 3.2.Demandas
  • 3.3.Consideraciones generales con respecto a la demanda
  • 3.4.Significación de problemas y demandas
  • 3.5.Implicancias de los problemas y las demandas: el rol del TS en el imaginario social
  • 4. Características del trabajo en las instituciones
  • 4.1. De qué manera lo social es asumido por la institución en general, el EOE y el TS en particular
  • 5.Modalidad de intervención del TS e integración al PEI (Proyecto Educativo Institucional). El Trabajo Social en la institución
  • 5.1.Análisis comparativo del TS en las diferentes instituciones
  • 6.Vinculación con la estructura formal (Rama de Psicología y Asistencia Social Escolar)
  • 7.Relación con docentes y directivos
  • 8.Posibilidades de trabajo interdisciplinario e importancia del PEI
  • 9.Nuevos desafíos y posibilidades para el ejercicio profesional
  • 9.1.Agudización de la crisis social y educativa
  • 9.2.Los nuevos desafíos. ¿Por qué un trabajador social en las escuelas?
  • 9. 3 El TS en la escuela: Una visión integradora.
  • CAPITULO VI: A manera de conclusión
  • 1.Síntesis final y conclusiones – 2.Propuestas
  • Bibliografía general