El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario ,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Fuentes de datos
Koha
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Lenguas
Escuela de Nutrición (FCM)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Biblioteca Mayor
Observatorio Astronómico de Córdoba
Centros de Estudios Avanzados
Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Comunicación
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Colegio Nacional de Monserrat
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
José Aricó
Museo de Antropología
Escuela de Salud Pública y Ambiente de la FCM
Otros
Table of Contents:
Presentación. Introducción.
CAPITULO I: Lo social en la escuela
1.Los aportes de la filosofía y la ciencia social. 1.2.La modernidad.
1.3.Los orígenes y el desarrollo de la ciencia social
2.Lo social definido como problema y los orígenes del Trabajo Social
3.El hombre como ser social y la realidad entendida como una construcción
4.Lo social en la escuela
4.1.Proceso de socialización primaria y secundaria
4.2.Proceso de institucionalización
4.3.La escuela como institución social
4.4.Los contratos fundacionales
4.5.Escuela, capital cultural y espacio social
5.La escuela como ámbito de construcción cultural
5.1.Qué entendemos por cultura
5.2.La escuela como encuentro de culturas.
CAPITULO II: La escuela pública argentina y la crisis educativa
1.Los orígenes de la escuela pública en la Argentina
2.Escuela y desigualdad social. Los orígenes de la crisis
3.De la utopía de progreso a la escuela vacía
4.Educación y neoliberalismo. La actualidad de la crisis de la escuela pública
4.1.Fin de época y modelo de ajuste
5.Fin de época más modelo de ajuste = guerra a la escuela pública
6.Respuestas a la crisis
6.1.Ley Federal de Educación
6.2.Críticas a la Ley Federal de Educación
6.3.Otras propuestas (además de las críticas, también hay propuestas)
7.La Carpa Blanca. Una respuesta a la “guerra a la educación”.
CAPITULO III: La escuela pública en contextos de pobreza. El Conurbano bonaerense
1.Marco contextual: El Conurbano bonaerense
1.1.Características e historia
1.2.Aspectos socio-culturale
2.Las escuelas públicas en contextos de pobreza
2.1.La organización del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires
2.2.Aspectos cualitativos: Proyecto Educativo Bonaerense
3. La población escolar. Educación y pobreza.
CAPITULO IV: Trabajo Social y escuela pública
1.La incorporación de los trabajadores sociales en el sistema de educación pública de la Provincia de Buenos Aires
1.1.Los orígenes
1.2.Los años del Proceso
1.3.El retorno a la democracia 1.3.1.1983-1987. Gobierno del Dr. Armendariz
1.3.2.1988-1991. Gestión del gobernador Antonio Cafiero
1.3.3.Década del 90: crisis y nuevos desafíos
2.Lineamientos técnicos, fines y objetivos de la Rama de Psicología y A. S. Escolar
3.El Trabajo Social en el área educativa.
CAPITULO V: Intervención profesional, escuelas públicas y pobreza.
Consideraciones previas
1 .Diferentes perspectivas acerca de lo social
1.1.Apreciaciones y enfoques con respecto a “lo social”
2.La relación entre lo social y lo pedagógico
3.Problemas y demandas planteadas a los TS
3.1.Problemas
3.2.Demandas
3.3.Consideraciones generales con respecto a la demanda
3.4.Significación de problemas y demandas
3.5.Implicancias de los problemas y las demandas: el rol del TS en el imaginario social
4. Características del trabajo en las instituciones
4.1. De qué manera lo social es asumido por la institución en general, el EOE y el TS en particular
5.Modalidad de intervención del TS e integración al PEI (Proyecto Educativo Institucional). El Trabajo Social en la institución
5.1.Análisis comparativo del TS en las diferentes instituciones
6.Vinculación con la estructura formal (Rama de Psicología y Asistencia Social Escolar)
7.Relación con docentes y directivos
8.Posibilidades de trabajo interdisciplinario e importancia del PEI
9.Nuevos desafíos y posibilidades para el ejercicio profesional
9.1.Agudización de la crisis social y educativa
9.2.Los nuevos desafíos. ¿Por qué un trabajador social en las escuelas?
9. 3 El TS en la escuela: Una visión integradora.
CAPITULO VI: A manera de conclusión
1.Síntesis final y conclusiones – 2.Propuestas
Bibliografía general