El Fracaso Escolar

Found in: Escuela de Trabajo Social
Main Author: Wall, W. D.
Other Authors: Schonell, F. J.
Format: Book
Language: Spanish
Published: Buenos Aires : Paidos, 1970
Subjects:
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100 1 |a Wall, W. D. 
245 1 3 |a El Fracaso Escolar /   |c W. D. Wall, F. J. Schonell. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidos,   |c 1970 
300 |a 326 p. 
500 |a I) EL PROBLEMA DEL FRACASO ESCOLAR <br>1. Definiciones del fracaso <br>2. Puntos de delimitación <br>3. Sistemas de grados <br>4. Mediciones objetivas <br>5. Retraso <br>6. Direcciones del desarrollo <br>7. Los incapacitados <br>8. Privación <br>9. Perturbaciones emocionales <br>10. Repetidores <br>11. Consecuencias emocionales del trabajo<br>II) INCIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL FRACASO <br>1. Incidencia en las escuelas primarias <br>2. Repetición de los cursos en el sistema de grados progresivos <br>3. Manipulación de los porcentajes de fracaso <br>4. Sistemas con promoción automática <br>5. Discrepancia entre la capacidad y el rendimiento <br>6. Incidencia en las escuelas secundarias <br>7. Incidencia en diferentes sistemas. <br>Clasificación por edades <br>8. La escuela secundaria moderna <br>9. La escuela secundaria en humanidades <br>10. Incidencia en sistemas escolares con programas de estudio y normas de promoción más o menos rígidas <br>11. Resultados según el sexo <br>12. ¿Es mas grave la situación en la actualidad? <br>13. ¿Qué asignaturas son responsables del fracaso? <br>14. Consecuencias personales y sociales del fracaso<br>III) ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO INFANTIL <br>1. Introducción <br>2. Conceptos sobre desarrollo <br>3. Maduración <br>4. Madurez <br>5. La cultura <br>6. Desarrollo <br>7. Crecimiento <br>8. Secuencia <br>9. Ritmo <br>10. Patrones de desarrollo <br>11. El rendimiento como índice de desarrollo <br>12. Diferencias individuales en la lectura <br>13. Lectura y desarrollo general <br>14. Higiene mental en el aprendizaje de la lectura <br>15. Teoría biosocial del desarrollo <br>16. Principios del desarrollo humano <br>17. Factores relacionados con el modelo <br>18. El modelo y las teorías de la inteligencia <br>19. Conciliación de las teorías explicativas <br>20. Predicciones individuales VERSUS principios explicativos<br>IV) EL HOGAR Y LA COMUNIDAD <br>1. Introducción <br>2. Estudios acerca de factores económicos y sociales generales <br>3. Perú <br>4. Ceilán <br>5. Filipinas <br>6. Ambiente y capacidad <br>7. Perturbaciones sociales <br>8. Bilingüismo <br>9. La familia <br>10. Conclusión<br>V) LA ESCUELA <br>1. Introducción <br>2. Plan de estudios <br>3. Exámenes<br>VI) EL ESTUDIO DEL NIÑO QUE FRACASA <br>1. Interrelación y funcionamiento recíproco de los factores causales <br>2. Descubrimiento de los casos <br>3. Estudio del caso individual <br>4. Tiempos y capacitación, no existen métodos abreviados <br>5. Variación del énfasis en el procedimiento diagnóstico <br>6. Modelo de operación para el estudio del niño que fracasa <br>7. Esquema para el estudio de los niños que fracasan <br>1.1 Historia del desarrollo orgánico <br>1.2 Exámenes orgánico y médico <br>1.3 Estudio ambiental <br>1.4 Historia de la evolución educacional <br>1.5 Exámen de la inteligencia y del remordimiento <br>a) Evaluación de la capacidad mental\t <br>b) Test estandarizados de rendimiento\t <br>c) Test de diagnóstico educacional\t <br>d) Intereses especiales <br>8. Evaluación e interpretación psicológica <br>9. Fuentes adicionales de información <br>10. El juego proporciona información diagnóstica <br>11. Pintura y títeres <br>12. Test de personalidad <br>13. Advertencias y comentarios<br>VII) ORGANIZACIÓN DE MEDIDAS TERAPEUTICAS <br>1. Diferenciación de las medidas <br>2. Factores que influyen en la provisión de medidas <br>a) La extensión del problema del fracaso escolar <br>b) El carácter progresista o no de los principales funcionarios administrativos responsables de la política educacional y de su implementación dentro de una comunidad <br>c) La cantidad de dinero disponible para los gastos de educación <br>d) El desarrollo de servicios especiales dentro de un sistema educacional <br>e) La calidad y cantidad de personal especificado entrenado que existe en una región <br>3. Principios generales <br>4. Formas de organización <br>5. Madidas para débiles, retrasados mentales o educacionalemte subnormales <br>6. Agrupamiento cruzado <br>7. Clases especiales dentro de la escuela <br>8. La escuela especial <br>9. Flexibilidad de las medidas <br>10. La escuela residencial para los niños retrasados mentales <br>11. Medidas para los alumnos retardados mentales <br>12. Organización de medidas terapéuticas para alumnos inteligentes retrasados <br>13. La clínica de orientación infantil y el centro de educación terapéutica <br>14. Otros centros especializados <br>15. Medidas de tipo preventivo <br>16. Tratamiento de las condiciones sociales adversas <br>17. Alumnos que fracasan en el nivel secundario <br>18. Niños inadaptados <br>19. Conclusión 
700 1 |a Schonell, F. J. 
942 |c LIBRO 
650 4 |a Fracaso Escolar 
650 4 |a Problemas Sociales 
650 4 |a Relaciones 
650 4 |a Contactos Humanos 
999 |c 1301  |d 1301 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 3706SCHO  |7 0  |9 2137  |a ETS  |b ETS  |d 2010-04-29  |l 0  |o 37.06-SCHO  |p 1854  |r 2010-04-29  |w 2010-04-29  |y LIBRO