Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID
Desde la perspectiva de la política y la planificación lingüísticas (PPL), la actual pandemia exacerba preocupaciones en torno a las políticas y prácticas lingüísticas y educativas que sostienen las desigualdades sociales globales en distintas poblaciones e identidades. Hay una urgente necesidad de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10768 |
_version_ | 1826515446104326144 |
---|---|
author | Hornberger, Nancy H. |
author_facet | Hornberger, Nancy H. |
author_sort | Hornberger, Nancy H. |
collection | Repositorio Suquia |
description | Desde la perspectiva de la política y la planificación lingüísticas (PPL), la actual pandemia exacerba preocupaciones en torno a las políticas y prácticas lingüísticas y educativas que sostienen las desigualdades sociales globales en distintas poblaciones e identidades. Hay una urgente necesidad de que los usuarios, educadores e investigadores de idiomas contrarresten esas desigualdades, llenando y abriendo espacios ideológicos y de implementación para que florezcan múltiples lenguas, literacidades, identidades y prácticas en el aula, la comunidad y la sociedad en general. Utilizando el lente de los espacios de implementación/ideológicos escalados e interactivos, y centrándome en cuatro estudios etnográficos de la educación indígena en los Andes y México, exploro dinámicas entrelazadas de la PPL que podrían aprovecharse para enfrentar las desigualdades cada vez mayores que ha agravado la COVID-19 respecto del acceso a educaciones indígenas y en las prácticas indígenas de hablar y ser. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | suquia-ffyh.19088 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
record_format | dspace |
spelling | suquia-ffyh.190882024-08-02T01:22:44Z Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID Ideological/implementational spaces in Covid-era language policy and planning Espaços ideológicos/de implementação no planejamento e política lingüística da era Covid Hornberger, Nancy H. Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec Ecuador Maya México Perú Quechua Zapoteco Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec Desde la perspectiva de la política y la planificación lingüísticas (PPL), la actual pandemia exacerba preocupaciones en torno a las políticas y prácticas lingüísticas y educativas que sostienen las desigualdades sociales globales en distintas poblaciones e identidades. Hay una urgente necesidad de que los usuarios, educadores e investigadores de idiomas contrarresten esas desigualdades, llenando y abriendo espacios ideológicos y de implementación para que florezcan múltiples lenguas, literacidades, identidades y prácticas en el aula, la comunidad y la sociedad en general. Utilizando el lente de los espacios de implementación/ideológicos escalados e interactivos, y centrándome en cuatro estudios etnográficos de la educación indígena en los Andes y México, exploro dinámicas entrelazadas de la PPL que podrían aprovecharse para enfrentar las desigualdades cada vez mayores que ha agravado la COVID-19 respecto del acceso a educaciones indígenas y en las prácticas indígenas de hablar y ser. From a language policy and planning (LPP) perspective, the current global pandemic exacerbates long-standing concerns about language education policies and practices that sustain social and global inequalities across linguistic and social populations and identities. There is an urgent need for language users, educators, and researchers to counter those inequalities by filling and opening ideological and implementation spaces for multiple languages, literacies, identities, and practices to flourish in classroom, community, and society. Here, using the lens of scaled and interactive implementational and ideological spaces, and focusing on four ethnographic studies of Indigenous education in the Andes and Mexico, I explore intertwined dynamics of LPP that could be harnessed to address the widening inequalities Covid has wrought in access to Indigenous education and in Indigenous practices of speaking and being. De uma perspectiva de política e planejamento lingüístico (PPL), a atual pandemia global exacerba as preocupações sobre políticas e práticas de educação lingüística que sustentam desigualdades sociais e globais entre populações e identidades lingüísticas e sociais. Há uma necessidade urgente de que os usuários de línguas, educadores e pesquisadores combatam essas desigualdades, preenchendo e abrindo espaços ideológicos e de implementação para que múltiplas línguas, literaturas, identidades e práticas floresçam na sala de aula, na comunidade e na sociedade. Aqui, usando a lente de espaços ideológicos e de implementação em escala e interativos, e focalizando quatro estudos etnográficos de educação indígena nos Andes e no México, exploro dinâmicas de la PPL que poderiam ser aproveitadas para abordar o aumento das desigualdades que a Covid trouxe no acesso à educação indígena e nas práticas indígenas de falar e ser. 2022-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Invitados para el Dossier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10768 10.34096/runa.v43i1.10768 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10768/9954 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10768/10021 application/pdf text/html Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 43 No 1 (2022): Current Debates on Education and Cultural Diversity in Latin America; 15-36 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 15-36 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 43 n. 1 (2022): Debates atuais sobre educação e diversidade cultural na América Latina; 15-36 1851-9628 0325-1217 |
spellingShingle | Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec Ecuador Maya México Perú Quechua Zapoteco Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec Hornberger, Nancy H. Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title | Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title_full | Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title_fullStr | Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title_full_unstemmed | Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title_short | Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID |
title_sort | espacios ideologicos de implementacion en la planificacion y politica linguistica de la era covid |
topic | Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec Ecuador Maya México Perú Quechua Zapoteco Ecuador Maya Mexico Peru Quechua Zapotec |
url | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10768 |
work_keys_str_mv | AT hornbergernancyh espaciosideologicosdeimplementacionenlaplanificacionypoliticalinguisticadelaeracovid AT hornbergernancyh ideologicalimplementationalspacesincovideralanguagepolicyandplanning AT hornbergernancyh espacosideologicosdeimplementacaonoplanejamentoepoliticalinguisticadaeracovid |