EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL

Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectana nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En esteartículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez, Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Museo de Antropología de Entre Ríos 2017
Subjects:
Online Access:https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/67
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175757
_version_ 1826515417816891392
author Martínez, Cecilia
author_facet Martínez, Cecilia
author_sort Martínez, Cecilia
collection Repositorio Suquia
description Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectana nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En esteartículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicosque afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, almismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulaciónde personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudiode caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del sigloXX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalolos rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado yluego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism andcontinuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiadopara el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuelade Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración globalpresentes en la etnografía de Turner.
format info:eu-repo/semantics/article
id suquia-ffyh.175757
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Museo de Antropología de Entre Ríos
record_format dspace
spelling suquia-ffyh.1757572024-08-02T01:28:18Z EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL Martínez, Cecilia Antropología global Escuela de Manchester Método del caso extendido Análisis situacional Drama social Cambio sociocultural Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectana nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En esteartículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicosque afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, almismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulaciónde personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudiode caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del sigloXX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalolos rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado yluego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism andcontinuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiadopara el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuelade Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración globalpresentes en la etnografía de Turner. 2017-06-10 2024-08-02T01:28:18Z 2024-08-02T01:28:18Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/67 https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175757 spa https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/67/56 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Museo de Antropología de Entre Ríos Revista del Museo de Antropología de Entre Ríos; Volumen 3 Número 1; 01-13 Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; Volumen 3 Número 1; 01-13 2347-033X
spellingShingle Antropología global
Escuela de Manchester
Método del caso extendido
Análisis situacional
Drama social
Cambio sociocultural
Martínez, Cecilia
EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title_full EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title_fullStr EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title_full_unstemmed EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title_short EL MÉTODO DE CASO EXTENDIDO, DE LA ESCUELA DE MANCHESTER A LA ANTROPOLOGÍA GLOBAL
title_sort el metodo de caso extendido de la escuela de manchester a la antropologia global
topic Antropología global
Escuela de Manchester
Método del caso extendido
Análisis situacional
Drama social
Cambio sociocultural
url https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/67
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175757
work_keys_str_mv AT martinezcecilia elmetododecasoextendidodelaescuelademanchesteralaantropologiaglobal