Siempre fuimos multiespecistas: Compostando devenir con más que humanos
«Nunca fuimos modernos» es el pregón que Bruno Latour (2007) nos legó para desentramar un mundo —el moderno— que autoriza «la socialidad acelerada de los no-humanos sin por ello permitir que éstos aparezcan jamás como elementos de la “sociedad real”» (ibid., 71). Entonces, recogiendo la provocación...
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Published: |
Nola Editores
2022
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Subjects: | |
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author | Medrano, María Celeste Jiménez Escobar, Néstor David |
author2 | García Arregui, Aníbal |
author_facet | García Arregui, Aníbal Medrano, María Celeste Jiménez Escobar, Néstor David |
author_sort | Medrano, María Celeste |
collection | Repositorio Suquia |
description | «Nunca fuimos modernos» es el pregón que Bruno Latour (2007) nos legó para desentramar un mundo —el moderno— que autoriza «la socialidad acelerada de los no-humanos sin por ello permitir que éstos aparezcan jamás como elementos de la “sociedad real”» (ibid., 71). Entonces, recogiendo la provocación del filósofo francés, nos preguntamos: ¿Qué fuimos? ¿Qué estamos siendo? Situada en medio de su enredo multiespecies, Donna Haraway respondería que «(s)omos humus, no Homo, no ántropos; somos compost, no posthumanos» (2019: 94). Pues bien, dispuestos en el juego de hilos que evoca la autora nos dedicaremos, en este ensayo, a recorrer mundos compuestos por socialidades más que humanas con el fin de indagar sobre la urdimbre relacional de los mismos. Nuestra intención es abordar algunos ejemplos etnográficos que nos permitan repensar, desde las emergentes propuestas multiespecies (Kirksey y Helmreich 2010; Van Dooren et al. 2016), cómo historias de vida «tentaculares» se entrelazan y producen habitabilidad en las ruinas del capitalismo (Haraway 2019; Tsing 2019). Concretamente, navegaremos por tres territorios situados en Argentina. El primero, compuesto por los vínculos de «crianza mutua» que tejen humanos, animales, cultivos y otros-humanos1 en los mundos andinos; el segundo, responde a un entorno de socialidad compartida entre indígenas qom, humanos acuáticos y peces; el tercero, vincula unabordaje etnográfico propio, que lxs autorxs de este texto venimos desplegando entre sahumeras, humos y plantas en el litoral fluvial del río Paraná. |
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id | suquia-ffyh.175319 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Nola Editores |
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spelling | suquia-ffyh.1753192024-08-02T01:23:13Z Siempre fuimos multiespecistas: Compostando devenir con más que humanos Medrano, María Celeste Jiménez Escobar, Néstor David García Arregui, Aníbal Dabezies, Juan Martín Etnografía Multiespecies Socialidad Humano-Animal-Planta Ontología Naturaleza/Cultura https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 «Nunca fuimos modernos» es el pregón que Bruno Latour (2007) nos legó para desentramar un mundo —el moderno— que autoriza «la socialidad acelerada de los no-humanos sin por ello permitir que éstos aparezcan jamás como elementos de la “sociedad real”» (ibid., 71). Entonces, recogiendo la provocación del filósofo francés, nos preguntamos: ¿Qué fuimos? ¿Qué estamos siendo? Situada en medio de su enredo multiespecies, Donna Haraway respondería que «(s)omos humus, no Homo, no ántropos; somos compost, no posthumanos» (2019: 94). Pues bien, dispuestos en el juego de hilos que evoca la autora nos dedicaremos, en este ensayo, a recorrer mundos compuestos por socialidades más que humanas con el fin de indagar sobre la urdimbre relacional de los mismos. Nuestra intención es abordar algunos ejemplos etnográficos que nos permitan repensar, desde las emergentes propuestas multiespecies (Kirksey y Helmreich 2010; Van Dooren et al. 2016), cómo historias de vida «tentaculares» se entrelazan y producen habitabilidad en las ruinas del capitalismo (Haraway 2019; Tsing 2019). Concretamente, navegaremos por tres territorios situados en Argentina. El primero, compuesto por los vínculos de «crianza mutua» que tejen humanos, animales, cultivos y otros-humanos1 en los mundos andinos; el segundo, responde a un entorno de socialidad compartida entre indígenas qom, humanos acuáticos y peces; el tercero, vincula unabordaje etnográfico propio, que lxs autorxs de este texto venimos desplegando entre sahumeras, humos y plantas en el litoral fluvial del río Paraná. Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Jiménez Escobar, Néstor David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina 2022 2024-08-02T01:23:13Z 2024-08-02T01:23:13Z info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro http://hdl.handle.net/11336/204245 Medrano, María Celeste; Jiménez Escobar, Néstor David; Siempre fuimos multiespecistas: Compostando devenir con más que humanos; Nola Editores; 2022; 109-123 978-84-18164-15-6 CONICET Digital CONICET https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175319 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.nolaeditores.com/p/3585_siempre-fuimos-multiespecistas-compostando-devenir-con-mas-que-humanos/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37552/vitalid.cap.5.medrano/jimenez info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Nola Editores |
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