Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”

La arqueología pública avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugan los saberes académicos con las necesidades, los reclamos y los saberes de distintas comunidades indígenas y locales, urbanas y rurales. Esto se dio en el proceso de reemergencia, reorganización, comunalización y reclamos de tie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zabala, Mariela Eleonora, Pupio, María Alejandra, Fabra, Mariana
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Asociación de Arqueólogos Profesionales 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11336/145548
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175276
_version_ 1826515574189981696
author Zabala, Mariela Eleonora
Pupio, María Alejandra
Fabra, Mariana
author_facet Zabala, Mariela Eleonora
Pupio, María Alejandra
Fabra, Mariana
author_sort Zabala, Mariela Eleonora
collection Repositorio Suquia
description La arqueología pública avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugan los saberes académicos con las necesidades, los reclamos y los saberes de distintas comunidades indígenas y locales, urbanas y rurales. Esto se dio en el proceso de reemergencia, reorganización, comunalización y reclamos de tierras de indígenas en el marco de las legislaciones nacionales y provinciales y de patrimonio arqueológico. En este contexto social se produjeron materiales educativos desde programas y proyectos de intervención social, con carácter extensionista fundamentalmente y autogestivos. Estos han tendido a vincular a la sociedad, a las universidades y agencias de investigación desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar. Los mismos han tenido y tienen muchas dificultades para insertarse en redes de circulación e intercambio. De este análisis surge el proyecto “Materiales educativos sobre arqueología argentina” desarrollado desde el año 2018 por los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Sur para la realización de una plataforma pública y gratuita de dispositivos en el Repositorio Suquía (PAD, UNC). Es objetivo de este trabajo socializar el proyecto y analizar los materiales. Así buscamos repensar las prácticas universitarias situadas y generar un marco teórico y de producción colaborativa.
format info:eu-repo/semantics/article
id suquia-ffyh.175276
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Asociación de Arqueólogos Profesionales
record_format dspace
spelling suquia-ffyh.1752762024-08-02T01:23:07Z Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina” Zabala, Mariela Eleonora Pupio, María Alejandra Fabra, Mariana Arqueología pública Materiales educativos Repositorios digitales Arqueología situada Metodología colaborativa https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 La arqueología pública avanzó en el desarrollo de proyectos que conjugan los saberes académicos con las necesidades, los reclamos y los saberes de distintas comunidades indígenas y locales, urbanas y rurales. Esto se dio en el proceso de reemergencia, reorganización, comunalización y reclamos de tierras de indígenas en el marco de las legislaciones nacionales y provinciales y de patrimonio arqueológico. En este contexto social se produjeron materiales educativos desde programas y proyectos de intervención social, con carácter extensionista fundamentalmente y autogestivos. Estos han tendido a vincular a la sociedad, a las universidades y agencias de investigación desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar. Los mismos han tenido y tienen muchas dificultades para insertarse en redes de circulación e intercambio. De este análisis surge el proyecto “Materiales educativos sobre arqueología argentina” desarrollado desde el año 2018 por los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Sur para la realización de una plataforma pública y gratuita de dispositivos en el Repositorio Suquía (PAD, UNC). Es objetivo de este trabajo socializar el proyecto y analizar los materiales. Así buscamos repensar las prácticas universitarias situadas y generar un marco teórico y de producción colaborativa. Public archeology advanced in the development of projects that combine academic knowledge with the needs, demands, and knowledge of different indigenous and local, urban and rural communities. This occurred in the process of re-emergence, reorganization, communalization, and claims of indigenous lands within the framework of national and provincial legislation and the archaeological heritage. In this social context, educational materials were produced from social intervention programs and projects, essentially extensionist and self-managed. These have tended to link society, universities and research agencies from an intercultural and interdisciplinary perspective. They have had and are having great difficulty inserting themselves into networks of circulation and exchange. From this analysis arises the project “Educational materials on Argentine archeology” developed since 2018 by teams from the Universidad Nacional de Córdoba and the Universidad Nacional del Sur for the realization of a free public platform for devices in the Suquía Repository (PAD, UNC). The objective of this work is to socialize the project and analyze the materials. In this way, we seek to rethink situated university practices and generate a theoretical framework and collaborative production. Fil: Zabala, Mariela Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina Fil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Fabra, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina 2020-07-15 2024-08-02T01:23:07Z 2024-08-02T01:23:07Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://hdl.handle.net/11336/145548 Zabala, Mariela Eleonora; Pupio, María Alejandra; Fabra, Mariana; Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”; Asociación de Arqueólogos Profesionales; Práctica Arqueológica; 3; 1; 15-7-2020; 65-80 2618-2874 CONICET Digital CONICET https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175276 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/774 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Asociación de Arqueólogos Profesionales
spellingShingle Arqueología pública
Materiales educativos
Repositorios digitales
Arqueología situada
Metodología colaborativa
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
Zabala, Mariela Eleonora
Pupio, María Alejandra
Fabra, Mariana
Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title_full Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title_fullStr Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title_full_unstemmed Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title_short Un análisis de la comunidad virtual “Materiales Educativos sobre Arqueología Argentina”
title_sort un analisis de la comunidad virtual materiales educativos sobre arqueologia argentina
topic Arqueología pública
Materiales educativos
Repositorios digitales
Arqueología situada
Metodología colaborativa
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
url http://hdl.handle.net/11336/145548
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175276
work_keys_str_mv AT zabalamarielaeleonora unanalisisdelacomunidadvirtualmaterialeseducativossobrearqueologiaargentina
AT pupiomariaalejandra unanalisisdelacomunidadvirtualmaterialeseducativossobrearqueologiaargentina
AT fabramariana unanalisisdelacomunidadvirtualmaterialeseducativossobrearqueologiaargentina