Vecindarios rurales y turismo: reconversión económica y antagonismos sociales mediatizados por categorías culturales

El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconver...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinque, Germán
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2023
Subjects:
Online Access:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/11289
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/175205
Description
Summary:El texto que se presenta a continuación es una adaptación de la tesis de maestría presentada en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en el año 2008. La investigación, de carácter etnográfico, se desarrolló durante 2004 y 2005 y tuvo como objetivo describir y analizar los procesos de reconversión socioeconómicos y los antagonismos desencadenados por la llegada del turismo a un vecindario rural de las Sierras Grandes, Provincia de Córdoba. En este trabajo, el análisis se concentra en dos categorías claves para entender estos procesos y antagonismos, puesto y albergue: con estas palabras se hace referencia, desde la perspectiva de los actores, a las unidades socioeconómicas locales, pero, en otros niveles que trataré de reconstruir, constituyen y funcionan como símbolos que reflejan, tematizan y comunican racionalidades económicas y distinciones sociales y políticas fundamentales a la vez que articulan una relación nosotros/ellos estructurante de las relaciones, las prácticas y las representaciones locales.