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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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El objetivo central del presente trabajo consistió en describir y analizar las prácticas y significados que permitan comprender las experiencias de apego infantil desde la cosmovisión Qom. El estudio fue realizado en una comunidad establecida en la zona rural del municipio de Puerto Tirol (Provincia del Chaco), en familias con niños de hasta cinco años de edad. A tal efecto se administraron entrevistas semi-estructuradas en siete unidades domésticas y observaciones en terreno, a los fines de indagar los significados atribuidos a la infancia; identificar los integrantes del grupo familiar que pudieran ocupar el lugar de figura de apego central, con la que los niños establecen este vínculo primario; conocer las características de este lazo; y su desarrollo a lo largo de las distintas etapas evolutivas, teniendo en cuenta los significados culturales que atraviesan cada momento. Los hallazgos han permitido conocer que las prácticas desarrolladas en esta comunidad en torno al desarrollo temprano, promueven positivamente el vínculo de apego del niño con su madre, ya que la llegada de un nuevo ser, moviliza a todos los miembros de la familia, donde desde el momento del embarazo la familia participa activamente, aunque el cuidado del pequeño suela ser asumido principalmente por el universo femenino. Asimismo las creencias registradas, resultan de vital importancia para la crianza de los niños, ya que de estas se desprenden acciones y actitudes que encaminarán el desarrollo del niño, y consolidarán su futuro sentido de pertenencia e identidad cultural. Si bien es cierto que se ha dado un tránsito en las ostumbres y creencias culturales propias de la etnia Qom a prácticas influenciadas por la vida urbana, algunas de estas costumbres aun continúan reproduciéndose al interior de cada hogar, de allí la necesidad de implementar estrategias de intervención comunitaria que apunten al empoderamiento de las comunidades étnicas y al refuerzo de estas prácticas tradicionales.