Estrés académico y consumo de sustancias psicoactivas en alumnos ingresantes a la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba /

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, Ivana Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : s.n., 2019
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Table of Contents:
  • Introducción: El estrés es un estado de inestabilidad y angustia emocional que dificulta la capacidad para concentrarse y funcionar eficazmente de forma rutinaria. Este fenómeno integra distintas variables y procesos que permite la adaptación humana. En el ámbito de la educación, se denomina estrés académico abarcando tres dimensiones: estresores, reacciones sobre la salud en general y los reguladores del estrés. El abuso de drogas es un método bastante utilizado para sobrellevar una cierta cantidad de estrés que es inmanejable a través de medios menos perjudiciales. El comienzo de la etapa universitaria coincidente con la adolescencia tardía, constituye uno de los períodos de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo. Entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en los estudiantes universitarios se destacan el tabaco, alcohol, estimulantes y tranquilizantes, marihuana y en menor cantidad cocaína, alucinógenos, opiáceos, éxtasis y otras. Varios estudios han señalado que los estudiantes de carreras de la salud están expuestos a niveles de estrés más elevados que la población en general. Motiva esta tesis el hecho de que no exista información alguna sobre la asociación de estrés autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas en ingresantes a la FOUNC. Objetivo General: Evaluar el estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas en alumnos ingresantes a la Carrera de Odontología. Objetivos: específicos: Caracterizar al estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas. Analizar si existe asociación entre ambas variables. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la asignatura Introducción a la Odontología, FO-UNC (n 291). Se incluyeron todos aquellos alumnos mayores de 18 años y de ambos sexos. La información se recolectó a través de dos cuestionarios autoadministrados, el Inventario Sisco y el cuestionario de Factores de Riesgo y de Protección para el consumo de Drogas en Jóvenes. El análisis de los datos se llevó a cabo a partir de los baremos propuesto por el autor de Sisco así como los niveles de consumo de sustancias psicoactivas. Para evaluar el consumo se realizó la comparación de medias a través de la prueba de Levene y el test T. Para asociación entre variables se utilizó test de Pearson y Anova. La asociación entre los diversos factores evaluados y el consumo de sustancias psicoactivas a través test de Chi-cuadrado. Posteriormente se llevó a cabo un Análisis de correspondencias múltiples para caracterizar perfiles de individuos y poder así determinar la población que se encuentra bajo riesgo. Finalmente se aplicó un modelo de regresión logística que permitió estimar la probabilidad de consumo de sustancias psicoactivas para los diferentes perfiles de individuos y determinar el grado de relevancia que tienen los diferentes factores de riesgo. En todos los casos se fijó como nivel de significación estadística p<0,05. Resultados: El 98,3% de los alumnos presentó estrés académico. El 88,81% de participantes, se inclinó por las categorías de intensidad más altas de estrés. Existe una muy significativa correlación entre las dimensiones Estresores y Reacciones (p<0,001) y entre Estresores y Estrategias (p= 0,034). Existe una correlación significativa entre el nivel general de estrés calculado para la dimensión Estresores y el nivel de riesgo total para consumo de sustancias psicoactivas (p=0,005).También hubo correlación significativa entre la dimensión Reacciones y el riesgo total (p=0,001). Conclusiones: Existe un notorio vínculo entre las dimensiones Reacciones y Estresores del estrés autopercibido y los factores de riesgo para consumo de sustancias psicoactivas. Trabajar de manera mancomunada las instituciones a través de políticas específicas y además fortaleciendo los vínculos afectivos entre docentes, alumnos, amigos y el núcleo familiar, utilizando la práctica de actividades recreativas, deportivas, etc. permitirán crear un microclima, que sin lugar a dudas alejarán a los estudiantes universitarios de situaciones que puedan ser generadores potenciales de la necesidad de consumo.