Contribución nutricional del programa Comedores Escolares a la población infantil de diez escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina /

Bibliographic Details
Main Author: Moyano, Daniela Luz
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : s.n., 2017
Subjects:
Online Access:On-LINE
Table of Contents:
  • Los comedores escolares son uno de los programas más generalizados de las últimas décadas a nivel de Latinoamérica y el país, donde pueden tener impactos relevantes en la nutrición, salud, crecimiento y desarrollo integral en niños/as. Objetivo: evaluar la contribución nutricional del programa Comedores Escolares (PCE) a la población infantil de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, 2013. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y analítico, con muestreo intencional. Se empleó una guía de observación y mediciones de la oferta alimentaria del PCE y el método Recordatorio alimentario de 24 hs. a una muestra de 170 escolares bajo PCE de 10 escuelas públicas. La recolección de datos se realizó en un periodo de 8 meses durante el año 2013. Se calcularon medidas de posición y dispersión, T de Student, prueba del x2 y regresión logística (p<0,05). Resultados: los desayunos/meriendas de los comedores tuvieron una calidad poco óptima en energía (más del 80% por debajo de la meta), el 95% superaron la meta de los azúcares simples. El calcio, vitamina A y C y hierro fueron deficientes. Los almuerzos aportaron azúcares simples y sodio, adecuadamente. La ingesta de grasas saturadas estuvo por encima de la meta; el aporte de energía fue inadecuada (por déficit) en 100%; el calcio, hierro, fibra y vit. A fueron insuficientes.