Contribución nutricional del programa Comedores Escolares a la población infantil de diez escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina /

Bibliographic Details
Main Author: Moyano, Daniela Luz
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : s.n., 2017
Subjects:
Online Access:On-LINE

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20170728161404.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 170728b2017 a ||||| |||| 00| 0 s d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TM_WA_100_M_938_2017  |7 0  |9 1008  |a SPU  |b SPU  |d 2017-07-28  |e donacion  |l 0  |o TM WA 100 M 938 2017  |p 1253  |r 2017-07-28  |w 2017-07-28  |y TMSP 
999 |c 2890  |d 2890 
040 |a AR-CdUCM  |c AR-CdUCM 
100 1 |a Moyano, Daniela Luz. 
245 1 |a Contribución nutricional del programa Comedores Escolares a la población infantil de diez escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, Argentina /   |c Daniela Luz Moyano. 
260 |a Córdoba RA :   |b s.n.,   |c 2017 
300 |a 85 h. :   |b gráf., tabl.,   |c 29 cm. +   |e CD tesis texto completo. 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2017 
505 |a Los comedores escolares son uno de los programas más generalizados de las últimas décadas a nivel de Latinoamérica y el país, donde pueden tener impactos relevantes en la nutrición, salud, crecimiento y desarrollo integral en niños/as. Objetivo: evaluar la contribución nutricional del programa Comedores Escolares (PCE) a la población infantil de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, 2013. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y analítico, con muestreo intencional. Se empleó una guía de observación y mediciones de la oferta alimentaria del PCE y el método Recordatorio alimentario de 24 hs. a una muestra de 170 escolares bajo PCE de 10 escuelas públicas. La recolección de datos se realizó en un periodo de 8 meses durante el año 2013. Se calcularon medidas de posición y dispersión, T de Student, prueba del x2 y regresión logística (p<0,05). Resultados: los desayunos/meriendas de los comedores tuvieron una calidad poco óptima en energía (más del 80% por debajo de la meta), el 95% superaron la meta de los azúcares simples. El calcio, vitamina A y C y hierro fueron deficientes. Los almuerzos aportaron azúcares simples y sodio, adecuadamente. La ingesta de grasas saturadas estuvo por encima de la meta; el aporte de energía fue inadecuada (por déficit) en 100%; el calcio, hierro, fibra y vit. A fueron insuficientes. 
520 |b SUMMARY: School canteens are one of the most widespread programs in recent decades which may have significant impacts on nutrition, health, growth and development in children. Objective: To assess the nutritional contribution of School Lunch (PCE) program to children from municipal schools in the city of Cordoba, 2013. Methodology: quantitative, descriptive, observational, cross-sectional and analytical study with purposive sampling. An observation guide and measurements of the PCE food supply and food recall method was used 24 hours. a sample of 170 school under PCE 10 public schools. The data collection was carried out in a period of 8 months during the year 2013. Position measurements and dispersion, χ2 test and logistic regression (p< 0.05) were calculated. Results: breakfast/snacks optimal quality had little energy (80% did not reach the goal), 95% exceeded the target simple sugars. Calcium, vitamin A and C and iron was poor. The lunches provided simple sugars and sodium and adequately saturated fats were above the target. The energy was inadequate (deficit) at 100%; calcium, iron, fiber and vit. A were insufficient. The school had 81% Kcal intake. Discretionary above recommendations, 78% higher intakes of saturated fat and 31% Kcal consumption. Total above the target and a 52% lower; 50% sugar levels above the target. 
650 1 2 |a Necesidades Nutricionales 
650 1 2 |a Niños 
650 1 2 |a Instituciones Académicas 
650 1 2 |a Programas de Nutrición 
650 1 2 |a Salud Pública 
700 1 |a Perovic, Nilda Raquel.  |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/MOYANO-Daniela-luz.pdf  |z On-LINE 
942 |2 lcc  |c TMSP 
945 |a msp  |d 2017-07-28