Nivel de satisfacción del paciente respecto a la asistencia kinésica en Centros de Atención Primaria de la Salud de la Capital de la Provincia de Corrientes /

Bibliographic Details
Main Author: Pilipczuk, Dina Raquel
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : s.n., 2016
Subjects:
Online Access:On-LINE
Table of Contents:
  • En la Atención Primaria de Salud (APS), conocer el nivel de satisfacción del paciente es sustancial para mejorar la calidad de asistencia. El objetivo del presente trabajo fue explorar el NS de los pacientes con tratamientos kinésicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corrientes. Metodología: Diseño descriptivo transversal, multicéntrico comparativo, con modalidad de encuestas realizadas a 180 pacientes en los CAPS Nº 1, 3, 8, 9, 10 y 14 durante 6 meses, en las dos primeras semanas de cada mes. Se estudiaron variables demográficas, la información brindada por el kinesiólogo y personal auxiliar, la accesibilidad al servicio y la valoración del equipo de salud, del entorno físico y del servicio. Los datos categóricos fueron analizados en tabla de contingencia para comparación de porcentajes y confrontados entre sí aplicando Chi-Cuadrado – T. de Pearson, considerando nivel de significación: p < 0.05. Resultados: Existió asociación entre las respuestas y el CAPS de donde provinieron (P<0.0001) respecto a: la información, atención, trato por parte del kinesiólogo y personal administrativo, accesibilidad a los centros y la comodidad e higiene del gabinete. Por el contrario, no existió asociación entre las respuestas y el CAPS de donde provinieron respecto a: la accesibilidad estructural, el interés que demostró el kinesiólogo en resolver el problema de salud y la opción de volver al mismo lugar de rehabilitación. El NS de los pacientes en los CAPS Nº 1, 3 y 8 en la mayoría de los aspectos analizados fue mayor que en los CAPS Nº 9, 10 y 14. Conclusión: La percepción de satisfacción del paciente kinésico, en general fue buena en todos los centros; existiendo puntos diferentes dependiendo de cada CAPS. El desarrollo de programas de mejoramiento en la APS conociendo el problema y necesidades del usuario, mejoraría el nivel de satisfacción del paciente.