Gestión de calidad en el primer nivel de atención de salud de los adultos mayores. Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP-PAMI). Córdoba, 2013 /

Bibliographic Details
Main Author: Wolansky, Mara
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2015
Subjects:
Online Access:On-Line
Table of Contents:
  • El efectivo desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), exige correspondencia entre la formulación de políticas sanitarias para el adulto mayor y la implementación de determinados modelos de gestión. Con este propósito se describió el primer nivel de atención sanitaria en el marco del Modelo Médicos de Cabecera vigente según Resolución 284/05, se evaluó Gestión de Calidad así como el grado de desarrollo de la Estrategia de APS y se busco conocer la calidad de las prestaciones que reciben los adultos mayores en el primer nivel de atención desde la perspectiva de los propios usuarios como Sujetos Activos de Derecho. Por ultimo se formularon recomendaciones destinadas a fortalecer la capacidad de gestión de los Médicos de Cabecera del INSSJP-PAMI. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal. Análisis de fuentes secundarias. Encuesta semi-estructurada. Muestra probabilística. Se utilizaron para el procesamiento estadístico InfoStat y SPSS. Conclusiones: se observó una marcada disociación entre la formulación de políticas sanitarias y su implementación, primando un modelo tradicional de organización y funcionamiento de los médicos de cabecera. Se concluye que la existencia de recursos para la atención primaria marca una diferencia, pero no cuando estos son inaccesibles o de baja calidad.